Desde el 14 de diciembre hasta el 8 de enero se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional en los puntos de más afluencia en la provincia de Málaga con 3000 servicios. El objetivo es prevenir los hechos delictivos en esta época del año cuando alcanza el mayor porcentaje. Además se pretende informar a la ciudadanía sobre como resguardarse de ellos y como evitar la comisón de delitos. "En definitiva, que sepan, que tengan información de como prevenir los delitos", explica María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga.

Esta campaña se está desarrollando desde noviembre, donde la policía y la delegación contactaron con comerciantes y ciudadanos. "El plan tiene una doble función: proteger al comerciante y al ciudadano", explicaba Roberto Rodríguez Velasco, comisario jefe de la Comisaría Provincial en funciones. Se han desarrollado 153 actividades relacionadas con la seguridad privada. Este plan tiene una doble vertiente: el comercio físico y el comercio electrónico. Los grupos de investigación de delitos tecnológicos se refuerzan. "Es una época dura en cuanto al tipo de infracciones penales", afirma el comisario jefe.

Domingo Alvarado, director de seguridad a nivel regional del Banco Santander, recomienda extremar las precauciones a la hora de sacar dinero en efectivo del cajero y, en cuanto a compras en internet, que los compradores se aseguren de conocer la página. "Se están produciendo la mayor cantidad de fraudes últimamente, aseguraos que cuando realicéis una compra en una página, conozcáis el comercio", asegura Alvarado.

Otros aspectos a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafa o hurtos son los siguientes: no aceptar ayuda de desconidos; evitar llevar todo el dinero en un mismo lugar; cuidado con las monedas falsas.

Para comprar de forma segura por internet es recomendable comprobar los cargos recibidos y los realizados; no deshacerce de los resguardos y utilizar contraseñas y antivirus cuando se realize la compra.