El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha anunciado las fechas para la Feria de Málaga de 2019, que se celebrará del 15 al 24 de agosto, de forma que si tradicionalmente empieza en el segundo sábado del mes, en esta ocasión lo hará el jueves de la tercera semana de agosto, el día 15, con el fin de aprovechar tanto este día festivo como el lunes 19, conformando así un puente. El pregón y los tradicionales fuegos artificiales, por tanto, serán en 2019 en la noche del miércoles, 14 de agosto.

El año pasado, la Feria de Málaga se celebró el 11 de agosto (sábado) al 19 de agosto (domingo), de forma que los fuegos artificiales y el tradicional pregón tuvieron lugar el viernes, 10 de agosto. Ahora, esto no será así: el pregón y los fuegos se celebrarán en la noche del miércoles, 14 de agosto, y las fiestas en el Real de Cortijo de Torres y en el Centro Histórico se iniciarán el jueves, 15. Todo ello con el fin de alargar el puente desde ese día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, al lunes 19, fiesta local de la ciudad. Como mínimo, los menos afortunados disfrutarán de un puente de tres días y quienes tengan suerte, de cinco.

"Una vez escuchadas y montadas las oportunas mesas de diálogo con hosteleros y hoteleros, hemos entendido la necesidad de modificar las fechas. Recordarán que no hace mucho trajimos una propuesta de aprobación de las fechas de celebración de la Feria de Málaga", ha explicado Carlos Conde, quien ha precisado que el cambio se debe a una situación que se da cada cinco años, de forma que el 19 de agosto, festivo, cae en lunes, restando así otro día festivo, el 15, a la Semana Grande de la ciudad. "La coincidencia en los festivos y en los momentos de los puentes famosos, nos lleva a adelantar o atrasar un poco la fecha y, en consecuencia, con ello lo que pretendemos es que dos festivos como son el 15 y el 19 de agosto se incluyan dentro de la Feria. Así, el día 14 (miércoles) serán el tradicional pregón y los fuegos y la Feria se celebrará del 15 al 24 de agosto, y hemos tenido esa sensibilidad por esta coincidencia", ha declarado, para insistir luego en que los hoteleros y los hosteleros han dado el sí a esta modificación.

El presidente de los hosteleros malagueños (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que el Ayuntamiento quería que el día 15 de agosto entrara dentro de la Feria de Málaga, "se nos consultó y, en consenso con los hoteles, celebramos diversas reuniones, y se adoptó esta fórmula que contenta a todo el mundo. Tener un puente así dentro de la Feria supone que vendrá más gente".

Frutos ha recordado que hace un lustro se dio una situación similar, ya que el 19 de agosto cayó en lunes, y se retrasó la fiesta a la tercera semana de agosto, "dejando el puente fuera", lo que devino en una menor asistencia de turistas y visitantes.