La huelga de trenes de Renfe comienza este 21 de diciembre con una de las dos jornadas convocadas por CC.OO. para denunciar la falta de personal en el ámbito de los interventores dentro de esta compañía ferroviaria. Después de la huelga puesta en marcha el pasado 14 de diciembre, durante el día de hoy, la operadora ha decidido suprimir 9 trenes Ave Málaga-Madrid y viceversa.

Concretamente, los servicios afectados serían, en el caso del Ave Málaga-Madrid, los trenes con salidas a las 8h, 14.05h, 15.55h, 18.10h, 20.05h y en la dirección contraria, Madrid-Málaga, las cancelaciones serán a las a las 7.20h, 10.35h, 13.00h y 20.35h.

En el caso de los cercanías que conectan la capital malagueña con los alrededores, también pueden ver afectada su circulación, aunque a las diferentes líneas, tendrán garantizadas el 75 por ciento de la circulación en las horas puntas (de 6h a 9h, 13.30 a 16h y de 18.30 a 20.30h) y el 50 por ciento, en el resto del día.

En Andalucía, se verán afectados diecinueve trenes Ave y Larga Distancia (10 Madrid-Sevilla y 9 Madrid-Málaga). La huelga anterior, el 14 de diciembre, también se suprimieron el mismo número de servicios.

Durante este 21 de diciembre, los trenes de cercanía se verán afectados en función de las diferentes zonas, líneas y franjas horarias, garantizándose el 75% en hora punta y el 50% en el resto del día. En caso de los tres Media Distancia, se establece el 65% de los servicios habituales, frente al 78% en Larga Distancia.

La segunda jornada elegida para continuar la huelga será el próximo 7 de enero, fecha clave en la vuelta de las vacaciones navideñas. En estos días, y según ha comunicado Renfe, estarán garantizados los servicios esenciales decretados por Fomento, con los que se asegurará la movilidad de viajeros y mercancías.

En todo el territorio nacional y durante ambos días, se verán afectados 1169 trenes de Media Distancia, de los cuales 758 circularán en servicios mínimos. En el caso, de la Alta Velocidad/Larga Distancia estarán perjudicados un total de 738 salidas, 578 mediante servicios mínimos.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto, no esté incluido en la relación que recogen desde la comisión, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro horario lo más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Los viajeros pueden consultar si su tren está afectado por la huelga tanto en la web como en aplicaciones oficiales, así como en el teléfono 912 320 320. Sólo tienen que indicar el trayecto que van a realizar y les aparece marcado con un símbolo rojo el tren afectado por la huelga (vía telefónica se puede realizar igualmente la consulta y saber si tu tren está afectado o no).