22 de diciembre de 2018
22.12.2018
Emprendimiento

Los emprendedores malagueños generan 26,2 millones en cinco años

Según un estudio, el impacto económico alcanzado se concentra, sobre todo, en el comercio minorista

22.12.2018 | 05:00
El alcalde, en el encuentro.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, publicó ayer los resultados del estudio 'Impacto económico de las actividades de emprendimiento en Málaga', que revela que la ciudad ha generado, a través de este tipo de sociedades, 26,2 millones de euros en los últimos cinco años, siendo las empresas apoyadas por el Consistorio las que han generado más del 83% del gasto total.

Así lo explicó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, en un encuentro en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, al que asistieron representantes de las distintas empresas, tras señalar que este primer informe que se realiza sobre el análisis de la situación de los emprendedores servirá para definir nuevas acciones municipales de políticas activas de emprendimiento de la ciudad, gestionadas a través de la entidad municipal Promálaga.

Además, el edil señaló que por cada euro que se invierte en estas empresas para que puedan impulsar sus negocios, se generan 6,33 euros, que contribuyen en 1,8 millones de euros al PIB andaluz. «Málaga es una ciudad emprendedora con mucho dinamismo y con 2.200 empresas, startups en su mayoría, que se están desarrollando aquí y aportando muy buenas cifras a la economía local», indicó Mario Cortés, que añadió que éstas, a la vez que crecen y generan beneficios, concentran el impacto económico en sectores como el comercio minorista – al que se destina un 20 por ciento de los gastos– en servicios profesionales, científicos y técnicos –18 por ciento–, servicios inmobiliarios –un 15 por ciento–, y en consultorías, transportes, estudios de mercado y publicidad– entre un 5 y 6 por ciento.

El informe realizado por Deloitte Consulting, a través de una encuesta realizada a 250 personas en representación de distintas empresas, también destaca que en los últimos cinco años se han mantenido 2.333 empleos en toda la comunidad autónoma, generados en estas nuevas entidades. Unos datos que ponen de manifiesto, según Cortés, «el carácter estratégico de la actividad de la red de incubadoras para la generación de la actividad económica y, por tanto del bienestar social en Málaga y Andalucía en todo su conjunto».

Ante los resultados presentados, el alcalde, Francisco de la Torre, elogió la labor que realizan todas estas compañías en Málaga – como Campero Games, Estudio Ábrego, Hrider, Fraxel games, Randal system,– y que desarrollan sus proyectos en el Polo de Contenidos Digitales y en la red de incubadoras y coworkings de ProMálaga. Además, señaló que todas ellas «contribuyen a que la sociedad malagueña siga creciendo y a fomentar la creación de empleo» en la provincia. «Málaga se está convirtiendo en un referente en el uso de nuevas tecnologías, y es una ciudad llena de iniciativas innovadoras, que apuesta por poner en valor el talento local, nacional e internacional y el capital humano», sentenció.

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