El acuerdo presupuestario para 2019 suscrito esta mañana entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el PP y por Juan Cassá, por Ciudadanos tiene como principal objetivo el garantizar el arranque o la continuidad de grandes y medianos proyectos de ciudad que actualmente se encuentran a ritmo lento, frenados e incluso aparcados. Se trata de ocho grandes proyectos a los que se les inyectara una dotación económica de 18,8 millones de euros en el presupuesto que se apruebe.

El alcalde ha adelantado que este compromiso "asegura la aprobación de un presupuesto para el año próximo" y aunque no ha querido apuntar fechas concretas, espera que la aprobación inicial pueda hacerse para febrero de 2019, y en todo caso "cuanto antes". Por su parte, Juan Cassá ha valorado la "estabilidad y garantías" que un acuerdo presupuestario ofrece para los inversores en la ciudad.

El acuerdo permitirá también continuar con la política de rebajar el endeudamiento municipal acuerdorebajar el endeudamiento municipal, una rebaja que para 2019 sería de 60 millones de euros y dejaría la deuda en algo mas de 407 millones de euros, lo que supondría un nivel de endeudamiento por debajo del 70 por ciento.

La principal novedad es la rebaja en el pago de la plusvalía por herencia. El acuerdo propone la reducción desde los 2 años actuales a los 6 meses el requisito de convivencia para lograr una bonificación del 95 en el pago del impuesto. Con ello aumentaría, según la previsión municipal a 2.781 las familias que podrían beneficiarse de esta rebaja.

Por lo que se refiere a los proyectos, el acuerdo prevé listos para junio los terrenos de Repsol de manera que pueda iniciarse el año próximo las obra para el gran parque de 130.000 metros previsto junto a los cuatro rascacielos, si bien el acuerdo no fija ninguna partida presupuestaria para este parque. Para el desarrollo del plan especial de Gibralfaro, se consignan 1,19 millones de euros para las primeras obras. La culminación de las obras de semipeatonalización de la Alameda recibirá entre este año y el próximo 6,6 millones de euro.

Otro de los proyectos que lleva dos años atascados, la reurbanización de las calles Carretería y Álamos, se desbloquea y recibirá más de dos millones para su salida a concurso; el acuerdo presupuesta una nueva fase de la sobras de remodelación del parque del Campamento Benítez con una partida de 3,2 millones. También se concreta la previsión de la demolición de los cines Astoria y Victoria para lo que se fija casi 1 millón de euros. Igualmente se dará continuidad a la red de supermercados solidarios o economatos de manera que puedan abrir todo el año. El último punto es el compromiso para la redacción de un estudio que analice los nuevos suelos productivos e industriales de la ciudad.

A estos proyectos concretos se unen otras 11 propuestas de Ciudadanos, con el compromiso de incluirlos en el presupuesto del año próximo. Aquí figuran una nueva ordenanza de accesibilidad, aumentar las partidas para el plan Málaga Byte; aumento de las plantillas de Policía Local y de Bomberos; licitar las primera obras para la dotación de minipabellones deportivos en los distritos; un parque infantil en La Trinidad o aumento de las partidas para la campaña de sacrificio cero o adopción de mascotas.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, dijo tras la firma que forma parte de un partido que «tiene vocación de negociar con otras formaciones políticas». «Siempre anteponemos el interés general por encima de nuestras siglas políticas», subrayó Cassá. Por su parte, De la Torre destacó la «importancia de aprobar estos presupuestos y la «voluntad de acuerdo» que permitirá la continuidad en tema de inversiones y «gastos corrientes» como el apoyo a las familias.