La provincia de Málaga se sitúa como una de las que más inmuebles millonarios alberga en España, detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Solo en la localidad de Marbella se encuentran unas 1.214 viviendas de lujo valoradas en más de un millón de euros, y según un informe realizado por Idealista sobre las casas más caras del país, en el distrito de Nueva Andalucía se encontraba este verano la villa más costosa de la provincia, valorada en 50 millones de euros. Tras ésta, se encontraba otra villa de 35 millones situada en Mijas. Sin embargo ninguna de estas dos aparecen en el portal en la actualidad por lo que el ranking de las casas más cara de la provincia de Málaga lo lidera una mansión de 2.500 metros cuadrados valorada en 23.300.000 euros. La propiedad de lujo cuenta con nueve habitaciones, diez baños, vestidores, garaje, piscina y jardín, y se encuentra en la una de las urbanizaciones privadas que componen la zona de Sierra Blanca, en plena Milla de Oro marbellí.

A pesar de que los años de crisis perjudicaron al mercado inmobiliario, el sector de las viviendas de lujo sigue firme y en auge. Según un informe elaborado por el portal precioviviendas.com, Marbella es la estrella en este mercado, aunque en Málaga capital se encuentran 143 viviendas que superan el millón de euros, seguido - aunque en menor medida- de Estepona, Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena.Distrito Este

En Málaga capital, las casas más caras, según la plataforma idealista.com, se encuentran en el distrito Este, con chalets con vistas a la bahía que superan el millón de euros y ascienden hasta rozar los cinco millones, como es el caso de la más costosa de la zona. Se trata de una villa situada en la zona de Miraflores del Palo con una vista totalmente despejadas al mar y a Málaga. La propiedad, construida en 2004, cuenta con 2.065 metros cuadrados construidos en los que se dividen cinco dormitorios con vestidores y ocho baños. Además, tiene una amplia cocina, terraza, garaje para dos vehículos, tres piscinas- dos de ellas climatizadas en el interior de la casa y una de ella en el patio-, jardines y una parcela de 3.315 metros cuadrados, por los que sus propietarios piden 4.950.000 euros.

La segunda villa más cara de la zona se vende por 4.500.000 euros y consta 5.000 metros cuadrados, en los que hay 2.000 metros cuadrados construidos y el resto de parcela. El inmueble de tres plantas cuenta con ascensor, porche, gimnasio privado, piscina, jardines con cascadas, fuentes, merendero y barbacoa.

Churriana

A pocos metros del centro urbano, Guadalmar también es uno de los sitios con viviendas no aptas para todos los bolsillos. Destacan dos especialmente. La primera, es una hacienda de 2.690.000 euros construida en una parcela de 9.500 metros cuadrados, y rodeada de jardines. Tiene tres plantas, en las que se encuentran 14 habitaciones, 8 baños y toda clase de complementos de lujo. La segunda se encuentra a 700 metros de la playa y está construida entorno a un patio central. El chalet cuenta con biblioteca, bar privado, cocina industrial, cuatro dormitorios principales y siete baños. Además de piscina, cuenta con una bodega y una zona de discoteca y gimnasio. Su precio ronda los 2.400.000 euros.

Centro Histórico

El Centro de la ciudad también es conocido por ser una de las zonas más caras de Málaga. Aunque aquí abunda la venta de áticos, también podemos encontrar dúplex o chalet adosados que superan los dos millones de euros. Actualmente, la vivienda más cara de este distrito es un palacete de finales del siglo XVIII que se encuentra en la calle Granada y está valorado en 3.500.000 euros. Esta enorme casa de cinco plantas, está a rehabilitar ya que recientemente solo se ha restaurado la parte de la cubierta. Conserva muchos elementos originales de la época, y consta de cinco plantas, comunicadas con dos escaleras señoriales y una tercera escalera de servicio. Por el hecho de ser un edificio histórico, el futuro comprador debe de respetar la conservación de la fachada.

Puerto de la Torre

En el Puerto de la Torre existen varias residencias que sobrepasan el millón de euros, pero en la zona de Santa Isabel se encuentra la villa «premium» más cara del barrio: un chalet de dos plantas, con 685 metros cuadrados construidos y 600 metros cuadrados útiles que se vende por 1.290.000 euros. En su interior, cuenta con una escalera de estilo imperial y lucernario, que constituyen el centro de villa. Además del amplio interior y jardines cuenta con un semisótano con aparcamiento, lavandería, gimnasio y sala de fiestas.

En el largo paseo marítimo de la zona oeste de la ciudad, el piso más caro cuesta 1.250.000 euros y está ubicado en la sexta planta de uno de los edificios que están a pie de playa. Aunque aparentemente es una vivienda normal- tiene cuatro habitaciones, 2 baños, una amplia terraza, garaje-, los 240 metros cuadrados construidos están equipados con la última tecnología domótica, lo que hace que este espacio sea uno de los más modernos de la ciudad.

Barrios más asequibles

Las personas que no dispongan de un millón de euros para invertirlos en un hogar como los anteriores nombrados, siempre podrán dquirir una vivienda en el resto de distritos. En ellos también hay casas que se exceden de los precios habituales, pero sin duda, no son los más caros de Málaga.

Rozando el millón de euros,-998.000 euros- en Campanillas se encuentra en venta una finca de una sola planta, con dos patios, ocho cuartos, seis baños y una parcela de 6.000 metros cuadrados con pozo propio. El máximo precio por el que puedes encontrar un hogar en Bailén- Miraflores ronda los 500.000 euros. Por este dinero, unos vendedores tienen en venta en el portal idealista.com una casa de cuatro plantas, compuesta por 450 metros cuadrados. Además de tener dos entradas por distintas calles, la casa cuenta con un total de cinco habitaciones, parcela, terraza, garaje y a diez minutos andando del Centro.

En Teatinos, lo más costoso asciende a 455.000 euros, un ático en la calle Navarro Ledesma, de cuatro habitaciones, dos baños, terraza, piscina y jardín. En Cruz de Humilladero, a pocos metros del hospital Regional, se encuentra una casa independiente de dos plantas, construidos en 384 metros cuadrados, con cuatro dormitorios. La primera planta actualmente srive como consultorio médico. Sus propietarios piden por la parcela 429.000 euros. La vivienda más cara de Martiricos-La Roca cuesta 275.000 euros; un chalet adosado de tres habitaciones, dos baños, dos terrazas y un garaje trastero.

Calle más cara de Málaga capital

El encarecimiento de la vivienda en la capital ha comenzado a trasladarse a diversas puntos de la ciudad, aunque el Centro Histórico y la Malagueta siguen siendo las zonas con donde se paga mayor precio por metro cuadrado. La calle más cara es Pintor Guerrero del Castillo, con un precio por metro cuadrado de 4.261 euros.

Las casas más caras por barrio

La zona este, el centro, Churriana y la Carretera de Cádiz lideran la lista

Villa de lujo en El Palo

En la zona Este de la ciudad se encuentra una villa de 2.065 m² construidos, con cinco dormitorios, vestidores, ocho baños, tres piscinas, zonas ajardinadas y todo ello con vistas al mar. Su precio es de 4.950.000 euros

Hacienda en Churriana

A 15 minutos del Centro de Málaga se encuentra esta hacienda, con una parcela de 9.500 m², 14 habitaciones, ocho baños, jardines y piscina. Su precio es de 2.690.000 euros

Palacete en el Centro

En la calle Granada encontramos la residencia más cara de todo el Centro. Se trata de un palacete del siglo XVIII a rehabilitar, que cuenta con 1.300 m² repartidos en cinco plantas, que se unen con dos escaleras señoriales y una tercera de servicio. Cuesta 3.500.000 euros.

Chalet en el Puerto de la Torre

Valorada en 1.290.000 euros está a la venta este chalet familiar construido en una parcela de 1164 m² en el Puerto de la Torre. Tiene dos plantas, con siete habitaciones, cinco baños,

piscina y jardín.

Carretera de Cádiz

En primera línea de playa se encuentra este ático a estrenar, que cuenta con cuatro habitaciones repartidos en 240 m². El piso está equiparado con última tecnología domótica, y cuesta 1.250.000 euros.