Los pacientes de Quirónsalud Málaga han recibido esta Nochebuena la visita de perros terapéuticos, un compromiso para mejorar la experiencia de los enfermos y hacer más llevadero su ingreso en el centro sanitario, más aún en fechas tan señaladas como la Navidad.

Gracias a la colaboración de Tiendanimal y Hill's, esta actividad tiene como finalidad dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de sus pacientes, especialmente los pediátricos. Con esta tierna visita, la alegría y la emoción sustituyen la tensión, las molestias o el dolor que puedan padecer.

Muchos son los estudios que demuestran que la actitud y experiencias positivas pueden influir en la recuperación de una enfermedad o problema de salud. Tampoco faltan los ejemplos sobre lo que puede afectar, en el sentido contrario, un periodo de hospitalización o enfermedad en el estado anímico de una persona, han recordado desde Quironsalud.

El doctor Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, ha subrayado el trabajo realizado para potenciar "la experiencia positiva" de los pacientes, "intentando que la estancia en el hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria posible, más si cabe en fechas tan determinantes con acciones concretas como esta terapia con animales".

Los animales que se utilizan en esta terapia mejoran el bienestar de los pacientes. Las mascotas crean un fuerte vínculo y suponen un gran intermediario entre el profesional sanitario y el paciente, haciéndole más fácil su estancia y recuperación.

El director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, Manuel Calvo, ha resaltado que los beneficios de la relación con los perros "van mucho más allá de hacer compañía". "Nos han ayudado a través de la historia a sobrevivir, a ser responsables, a defendernos y también a ser felices. La felicidad cura y estos perros vienen a contribuir a la curación de estos pacientes que tanto cariño necesitan, sobre todo en estas fechas", ha subrayado.

Así, ha confiado en que sean más los centros hospitalarios que se unan a incluir a perros de terapia "como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse; es bueno tanto para ellos como para los pacientes".

Entre algunos de los beneficios de la terapia con animales destacan la mejora del estado de ánimo, trabajando también como un remedio para la depresión, la monotonía y la soledad; la disminución de la ansiedad y el estrés creando un vínculo positivo; la mejora de las habilidades sociales y ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo; trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles; mejora el fortalecimiento de músculos y las destrezas motrices y favorece al incremento de la fuerza muscular; además de mejorar la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etcétera.