Defensa de la Constitución. El mensaje del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su mensaje de Nochebuena no puede ser más claro. Comenzó con una clara defensa de la Carta Magna y terminó volviendo a hacer referencia a ella, destacando que ha sido este marco de convivencia el que ha permitido a España crecer, entrar en la UE y superar dos graves crisis económicas.

De la Torre ha querido así dar un paso adelante ante el creciente debate sobre la conveniencia de cambiar la Constitución, con críticas por parte de partidos de distinto espectro ideológico, como Podemos o Vox. Por ello, el alcalde de Málaga, que recordó que fue diputado en las Cortes Constituyentes, defendió la vigencia de la actual Constitución y su largo recorrido, señalando que los cambios en la sociedad tienen cabida dentro de la Carta Magna. En este sentido, insistió en que este texto asegura un Estado democrático, el respeto a las leyes y la protección social.

No fue éste el único mensaje que quiso lanzar De la Torre, quien defendió la necesidad de que los políticos destaquen por una gestión eficiente y un "compromiso ético", al tiempo que recalcó la fortaleza de Málaga tras salir de la crisis, siendo una de las ciudades que más ha crecido y convirtiéndose en referencia turística, cultural y de innovación. Sobre los proyectos, destacó el arranque del Distrito 6, el proyecto que busca convertir la antigua cárcel en un centro cultural y la transformación de la Alameda. También tuvo palabras para apuntar la necesidad de buscar un equilibrio entre la oferta turística y la convivencia vecinal.

Como detalle, el alcalde de Málaga lució en su chaqueta el pin que resume los objetivos de la ONU para 2030 y que busca el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad. Es un pin que lleva con cierta frecuencia tras su intervención en Nueva York en julio de este año.