El calendario para el año próximo nos trae algunas sorpresas y cinco puentes que se podrán aprovechar al juntar días festivos y fines de semana. El primero será además muy pronto, coincidiendo con la festividad de la Epifanía, el 6 de enero. Pero no será la única sorpresa del calendario, que en 2019 veremos cómo la Semana Santa comienza el 14 de abril, una de las fechas más tardías posibles, que la Feria de Málaga comience a mitad de semana, que el festivo del día de la Victoria se traslade al lunes o que el próximo sorteo de la Lotería de Navidad sea un domingo.

Pero vamos por orden. El año 2019 comienza con un puente en su primer fin de semana. La noche de Reyes, tras la cabalgata, será el sábado. Eso significa que el festivo del 6 de enero cae en domingo, por lo que se trasladará al lunes 7 de enero. Eso también implica el retraso en un día del comienzo del colegio, que será el 8 de enero.

Los padres tendrán que volver a pensar en planes alternativos al curso escolar para la Semana Blanca, que comienza el 25 de febrero y termina el domingo 3 de marzo, incluyendo la fiesta del Día de Andalucía el 28 de febrero, que es un jueves y permite, pidiendo un día a quien tenga esa posibilidad, juntarlo con el fin de semana.

Tras la vuelta de la Semana Blanca comienza la Cuaresma. El Miércoles de Ceniza será el 6 de marzo, en lo que supone uno de los inicios más tardíos de los posibles. Eso supone que el Domingo de Ramos será el 14 de abril y el Jueves y Viernes Santo, que son festivos, el 18 y 19 de abril, respecticamente.

La Semana Santa de Málaga de 2019 comienza tan tarde este año que la fiesta del 1 de Mayo apenas se celebrará quince días después. Sin embargo, cae este año en miércoles, lo que impide formar un puente al juntarlo con un fin de semana.

Fin del curso escolar

El curso escolar se mantendrá hasta el 21 de junio en Infantil, Primaria y Especial, comenzando unas largas vacaciones de verano hasta el 10 de septiembre. En el caso de Secundaria y Bachiller, el final del curso se alarga un par de días más, hasta el martes 25 de junio.

Con el verano se acerca la celebración de la Feria de Málaga, que este año trae una curiosa novedad en su calendario. La necesidad de que el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, y el 19 de agosto, que conmemora la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, se incluyan dentro de la Feria ha obligado al Ayuntamiento a desplazar su comienzo. La Feria de Málaga en 2019 comenzará en la noche del miércoles 14 de agosto al jueves 15 de agosto, que al ser festivo facilita el adelanto del pregón y la noche de los fuegos. La Feria se mantendrá, por tanto, diez días, dando por finalizada el sábado 24 de agosto.

La siguiente fiesta será el 8 de septiembre, fiesta local en Málaga capital por la festividad de la Virgen de la Victoria. Sin embargo, este año coincide en domingo, por lo que la fiesta laboral se trasladará al lunes, aunque la procesión de la Patrona será el domingo, como es tradicional.

Puentes para el último tramo del año 2019

La coincidencia de varias fiestas en el último trimestre del año hace que se generen distintos puentes en los festivos. Eso sí, este año se pierde que se muchos años se crea con el 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad. En 2019 esta fiesta coincidirá con un sábado, anulando cualquier posibilidad de puente.

Será distinta la opción de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que el año próximo será en viernes, alargando el puente tres días. Ya en diciembre. el macropuente de las festividades de la Constitución y la Inmaculada se mantiene con cuatro días festivos. Así, el 6 de diciembre será un viernes, uniendo esta fiesta al sábado 7 de enero y el domingo 8 de enero. Eso supone desplazar la fiesta del 8 de enero al lunes, que se quedaría también como festivo y se suma al fin de semana.

Como curiosidad, el sorteo de la Lotería de Navidad para 2019 coincidirá con un domingo, y el día de Navidad, 25 de diciembre, será el miércoles.