Ya son cuatro los años consecutivos en los que el sector hostelero, con Mahos como impulsora de la acción social, muestra su solidaridad con el #BoteSolidario. El día 5 de enero los camareros donarán todas las propinas que reciben de los clientes, los propietarios duplican el importe conseguido y la Fundación la Caixa duplicará a su vez ese total.

El jurado de esta edición, formado por miembros de la Junta Directiva de Mahos, del Consejo Rector, asociados y representantes de Cruzcampo, socio protector de Mahos, y Obra Social la Caixa, ha decidido que sea Nena Paine la beneficiaria del #BoteSolidario de este 2019 por su gran labor en la Academia Jaime Alonso, donde actualmente atiende a 250 menores de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. Estos jóvenes, en riesgo de exclusión social y/o educativa, están escolarizados, pero tienen dificultades de aprendizaje. Les inculcan disciplinas y métodos para mejorar sus resultados académicos.

En palabras del presidente de Mahos, Javier Frutos, «un año más el sector hostelero malagueño hace honor a su solidaridad con toda la sociedad». Frutos recordó que «se trata de una acción social, cada año más consolidada».

En la primera edición, en 2016, las propinas recaudadas sumaron un importe de 5.000 euros y se destinaron a la compra de alimentos para Bancosol. En 2017 la institución elegida fue Aldeas Infantiles SOS. Los más de 8.500 euros recaudados se destinaron a reformar y equipar las cocinas del nuevo Centro de Día que construyeron en la barriada de El Palo. En 2018 la beneficiaria fue la Fundación Andrés Olivares, que ofrece apoyo emocional a niños con cáncer y a sus familiares y que recibió más de 14.000 euros para sufragar los costes del programa de Asistencia Fisioterapéutica para los enfermos oncológicos.