El comité de empresa del Grupo Renfe en Málaga llevará a cabo paros parciales este 28 de diciembre para reivindicar la "necesidad de personal" y el cese de la "pérdida de puestos de trabajo", según ha explicado este jueves el sindicato CCOO. "La falta de personal afecta a Renfe Viajeros (personal de comercial en estaciones, en trenes y maquinistas) y a Renfe Fabricación y Mantenimiento, donde se hace imprescindible el aumento de plantilla y su rejuvenecimiento para revertir el proceso de subcontratación de actividad que ha ido creciendo en los últimos años", ha comentado la central.

Los paros, que afectan a 430 trabajadores, se desarrollarán el 28 de diciembre durante las siguientes franjas horarias: desde las 09.00 a las 10.00 horas, desde las 12.00 a las 16.00 horas y desde las 19.00 a las 20.00 horas. CCOO ha afirmado que aunque para la representación sindical los paros convocados no requieren la designación de servicios mínimos, "la Dirección del Grupo Renfe ha presentado una propuesta abusiva de los mismos, que ha sido impuesta casi en su totalidad por la Secretaría de Estado de Infraestructuras".

El sindicato ha afirmado que la falta de personal denunciada, además de afectar a la plantilla, también repercute en los usuarios del ferrocarril y a la ciudadanía en general. Los servicios en los que se perciben con mayor claridad sus efectos, ha añadido, son los relacionados con la venta, la información y la atención al cliente en las estaciones y trenes.

"En la venta de largo recorrido y media distancia de Málaga María Zambrano, donde el número de personas que trabajan a diario debería ser de 16, en numerosas ocasiones es de 10 y, cada vez con mayor frecuencia, de 8. En cuanto a las estaciones del núcleo de Cercanías, son raros los días en los que no hay más de una estación sin personal y bastantes días en los que hay más de cuatro estaciones cerradas en alguno de sus turnos", señala CCOO.

Según la central, a esto se une la ausencia de personal de intervención, lo que propicia "la insatisfacción de numerosas personas que viajan incrementando con ello la alta exposición a riesgos psicosociales, tanto del personal de las estaciones como del que presta servicio en el Centro de Gestión de Incidencias de Cercanías".

Por otra parte, CCOO ha asegurado que la falta de maquinistas, de supervisores AVE o personal de Intervención de Media Distancia "está propiciando que las cargas de trabajo que corresponden a Málaga, más las nuevas que se van generando, se desvíen a Madrid o a otras residencias, perjudicando de este modo nuestros intereses y privándonos de puestos de trabajo estables y de la contribución económica que conllevarían para la sociedad malagueña".

En lo referente a Fabricación y Mantenimiento, el sindicato ha explicado que la falta de personal "propicia la subcontratación de parte de la actividad en condiciones menos favorables para quienes trabajan, saliendo gran parte de los beneficios generados, fuera de nuestra comunidad".

"Al ser mínima la contratación de personal nuevo para los talleres de Málaga, no se está rejuveneciendo la plantilla, generándose una situación de envejecimiento de la misma", ha detallado.

Por último, en relación al cambio de la cubierta de la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, que contiene amianto, CCOO apunta que "siguen desoyendo nuestras peticiones demostrando una gran falta de sensibilidad ante un colectivo al que pertenecían más de una decena de personas trabajadoras fallecidas en Málaga a consecuencia de su exposición al amianto".