28 de diciembre de 2018
28.12.2018
Presupuestos

La Diputación de Málaga eleva la inversión un 22% para 2019

El presupuesto provincial sale adelante con los votos a favor del PP y Cs - El valor consolidado de las cuentas asciende hasta los 300 millones

28.12.2018 | 13:27
Una imagen tomada durante el pleno en la Diputación.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana -con los votos favorables del PP y de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, IU y Málaga Ahora- los presupuestos para 2019, que ascienden a 300 millones de euros. El notable incremento de las inversiones (un 22%) y el refuerzo de las políticas dirigidas a la ciudadanía son dos de los ejes prioritarios de las cuentas para el año próximo, marcadas por la deuda cero, lo que supone que, por primera vez, no habrá que hacer frente a amortización de deuda financiera.

Antes del pleno, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos (Cs), Gonzalo Sichar, han firmado el acuerdo sobre los presupuestos al que han llegado PP y Cs, y han explicado los aspectos más destacados de las cuentas del año próximo.

El presupuesto exclusivo de la Diputación será de 243 millones de euros (un 5% más que el de este año), en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) supera los 300 millones de euros.

Elías Bendodo ha considerado que es el mejor presupuesto de la legislatura, "porque va a servir para conseguir un mayor equilibrio territorial de la provincia, con más inversión, más atención a las necesidades de la ciudadanía y una mayor contribución al desarrollo de los pueblos más pequeños y a la creación de empleo".

En el ámbito de las inversiones, se pasa de los 57 millones que ha habido este año a los 70 millones de euros para 2019. De esa cantidad, 50 millones de euros se emplearán directamente en los municipios con mejoras de infraestructuras básicas, aumento de parques y zonas verdes y nuevos equipamientos sociales, culturales y recreativos. Igualmente, destacan otros 10 millones de euros para el arreglo y el refuerzo de la seguridad vial de las carreteras provinciales.

Además, sobresalen los cuatro millones que se emplearán en la finalización de las obras para rehabilitar y dar nuevo uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta.Igualmente, se contemplan seis millones de euros para la ampliación del Caminito del Rey y para actuaciones en los cuatro municipios del entorno que forman parte del proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI): Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Así mismo, un millón y medio de euros se dedicarán a la mejora de centros sociales y culturales de la Diputación. En este sentido, se contemplan obras de reforma en La Térmica y la rehabilitación del edificio de calle Carretería, además de continuar las mejoras en los centros de atención especializada, especialmente el Centro Gualdamedina.

Otras inversiones destacadas son los dos millones de euros que se destinarán a proyectos de la Senda Litoral y otros dos millones y medio irán para actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, así como obras hidráulicas.

Además, se emplearán 1,5 millones de euros a la rehabilitación de polígonos industriales; y medio millón de euros para la depuradora de Atajate, mientras que la de Jimera de Líbar será financiada íntegramente por el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp