28 de diciembre de 2018
28.12.2018
La Opinión de Málaga
Sanidad

Denuncian insultos y acoso a dos enfermeras y dos auxiliares del Clínico

El servicio de seguridad del centro hospitalario y una patrulla de agentes que estaban en la planta intervinieron para calmar la situación

28.12.2018 | 16:49
Las agresiones ocurrieron en el turno de noche en el Hospital Clínico.

Cuatro sanitarias del Hospital Clínico recibieron la agresión verbal y acoso por parte del familiar de un paciente, según denunciaron las trabajadoras a CSIF. Al parecer el individuo las amenazó, insultó y persiguió por la planta, obligando a intervenir a los servicios de vigilancia del centro y a una patrulla de la Policía que se encontraban custodiando a un interno.

Las víctimas, dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería que trabajan en el turno de noche, padecieron un acoso constante por parte del presunto agresor, que incluso llegó a seguirlas por la planta profiriéndoles insultos y amenazas.

Según denunciaron las trabajadoras a CSIF Sanidad Málaga, tras intentar que el hombre depusiera su actitud agresiva, y temiendo por su integridad, contactaron con los servicios de seguridad del hospital, que rápidamente se desplazaron hasta el lugar y calmaron la situación. Dos agentes de la Policía que se encontraban en la planta custodiando a un paciente también intervinieron y tomaron los datos al hombre para iniciar las pertinentes diligencias.

No obstante, a pesar de que el individuo fue invitado a desalojar la planta, las trabajadoras observaron que a la hora de salida de su turno se encontraba merodeando en la zona de acceso a Urgencias. Por ese motivo decidieron salir por otro lugar. Las víctimas, debido a la gravedad del episodio registrado, tuvieron que ser asistidas por sus compañeros al presentar ataques de ansiedad e hipertensión y se cursó el pertinente parte médico.

CSIF Sanidad Málaga valora positivamente la celeridad con la que la dirección del centro activó el protocolo establecido para estos casos y que en pocas horas las trabajadoras hubiesen obtenido una respuesta de la administración. A pesar de ello, este sindicato espera que la dirección tome medidas para evitar que esta situación vuelva a producirse, ya que el familiar del presunto agresor sigue ingresado. CSIF quiere prestar todo su apoyo a las trabajadoras y vuelve a lamentar que se produzcan situaciones de violencia en el sistema sanitario, reclamando a las administraciones que actúen con contundencia contra ellas en los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook