Los economatos sociales promovidos por el Ayuntamiento, que ofrecen productos de primera necesidad a un 25 por ciento de su valor y atienden a unas 1.500 familias necesitadas en la capital, ampliarán su tiempo de apertura a partir del 1 de enero de manera que abrirán nueve meses al año, en lugar de cinco como hasta ahora. El Ayuntamiento aprobó ayer esta ampliación a la vez que abrió la subvenciones que estos centros tendrán el año próximo, que ascenderán a 378.838 euros.

La convocatoria se dirige a asociaciones y entidades de la ciudad que acrediten el desarrollo de proyectos dirigidos a la población en riesgo de exclusión social en los dos últimos años y que, además, cuenten con un espacio habilitado y acreditado mediante declaración responsable. También se valorará la gestión de estos recursos en la convocatoria anterior, así como la búsqueda de financiación para este proyecto distinta a la municipal.

Los economatos sociales forman parte de una iniciativa promovida en 2016 por el Ayuntamiento con la colaboración de distintas organizaciones sociales que son las encargadas de mantenerlos y gestionarlos. Actualmente hay 11, uno por distrito, y atienden a un mínimo de 100 familias cada uno.

Con el fin de garantizar una alimentación sana y equilibrada a las personas beneficiarias, deben ofrecer 90 productos básicos de primera necesidad, especialmente para alimentación, higiene y limpieza a familias que acrediten que solo reciben ingresos mínimos. Los productos se venden, como máximo, a un 25 por ciento de su valor, siendo el 75 por ciento restante saldado con la subvención que ofrece el Ayuntamiento. Así, un kilo de azúcar sale por ocho céntimos o un paquete de macarrones por 20 céntimos.

Formación laboral

El carácter social de estos economatos se diversifica, ya que en paralelo al suministro de productos de primera necesidad a personas con dificultades, deben fomentar su formación para contribuir a una mejora de la empleabilidad y por tanto de su autonomía personal y económica a través de la convocatoria de cursos.

La ampliación de este servicio es fruto del acuerdo del equipo de gobierno en el Ayuntamiento con el grupo Ciudadanos, que ha hecho bandera de esta prestación y que ya el pasado mes de marzo reclamó que se activen fórmulas que garanticen una red de supermercados sociales en Málaga abiertos todo el año, algo que aún está por llegar.