Las matronas del Hospital Clínico denuncian, a través del Sindicato de Enfermería de Málaga (Satse) que no pueden garantizar la asistencia a las usuarias del área de partos, por la falta de contratación, la mala previsión y gestión de las ausencias que provoca que de tres matronas por turno -mañana, tarde y noche- solo haya dos.

En los últimos meses han sido registrados numerosos escritos de exención de responsabilidad dirigidos al director gerente del hospital explicando esta situación, aunque Satse denuncia que han sido totalmente ignoradas, en tanto que se han intentado hacer los contratos «tarde y mal», ofertando contratos «precarios» del 23 al 31 de diciembre, e imposibilitando de esta forma la cobertura, ya que todas las matronas de Bolsa están contratadas.

Las matronas del Clínico señalan que, además de atender partos, son responsables de la atención de las puérperas en la observación (URPA) del servicio, monitorizaciones de urgencia, de embarazadas hospitalizadas, o en observación, así como la vigilancia y seguimiento de las anestesias epidurales. Para todo ello, solo se cuenta con una plantilla de 19 matronas, sin cubrir cuatro reducciones de jornada, una jubilación y varias incapacidades temporales. «La situación actual es insostenible. Sólo dos matronas tienen que asumir toda la actividad del área, generando inseguridad personal y profesional al no poder garantizar el desempeño eficaz de sus funciones», reflejan en un comunicado emitido por el Satse, en el que también añaden que la falta de cobertura de los turnos les provoca «una sensación de abandono por parte de la Dirección del Hospital».

Las matronas recuerda que la situación empeora ya que el servicio de partos comparte actividades con las enfermeras, que se encuentran en iguales condiciones de descobertura.

Por su parte, el Hospital Clínico contestó a esta denuncia afirmando que la plantilla de matronas en el área de partos es de tres por turno, «si bien en momentos puntuales ha habido dos profesionales por ausencias imprevistas». «De hecho, este mes se han realizado cuatro contrataciones con el fin de ofrecer una adecuada atención sanitaria. Por este motivo, la dirección del Hospital desea recordar que la asistencia a la unidad de partos está garantizada», concluyeron.