Los paros parciales decretados para hoy por el comité de empresa de Renfe para reclamar la contratación de más personal está afectando el funcionamiento normal de los servicios tal y como estaban estipulados. Aunque no cabe registrar perjuicios masivos, sí se han tenido que cancelar, hasta el momento, tres conexiones de AVE entre Málaga y Madrid, además de otros tres servicios de media distancia con destino y salida de la capital malagueña. Los pasajeros que hacen uso del cercanías, están viendo reducido el servicio al 75%, que es el correspondiente a los servicios mínimos decretados por Renfe.

El comité de empresa está presionando para que se contrate más personal y para el día de hoy tenía previsto tres paros, estipulados de 9.00 a 10.00 horas, de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Fuentes oficiales de Renfe han confirmado a este periódico la cancelación de los trenes mencionados anteriormente, aunque remarcan que todos los usuarios afectados serán reubicados en otros trenes o, si no lo estiman oportuno, se les devolverá el importe de sus billetes. Dos de los AVE cancelados hasta el momento, tenían previsto partir desde María Zambrano. Otro tendría que haber salido desde Madrid. Para las 18.00 horas, se prevé la cancelación de otro trayecto de AVE Málaga-Madrid.

En relación a los trayectos de media distancia, se trata de dos conexiónes Málaga-Sevilla, una en cada sentido, y otro de Málaga-Ronda. Al igual que en el caso de los AVE, los viajeros afectados se colocarán en los siguientes trenes para que puedan realizar su viaje al destino previsto. Las cancelaciones en el tráfico de cercanías, según Renfe, no serían acusadas, ya que el servicio mínimo impuesto por Renfe está garantizando que la mayoría de trenes estén llegando en tiempo y hora. Una versión que contrasta con la ofrecida por varios usuarios, que han denunciado a este periódico el retraso en la llegada de sus trenes.

Según aseguran por parte de los trabajadores, la falta de personal denunciada por el comité, además de afectar a la plantilla también repercute en los usuarios del ferrocarril y la ciudadanía malagueña. Así, señalan que los servicios en los que se perciben con mayor claridad sus efectos son los relacionados con la venta, la información y la atención al cliente en las estaciones y trenes.

Esto, agregan, "unido a la ausencia de personal de intervención, propicia la insatisfacción de numerosas personas que viajan incrementando con ello la alta exposición a riesgos psicosociales, tanto del personal de las estaciones como del que presta servicio en el Centro de Gestión de Incidencias de Cercanías". La representación sindical, en este caso, corresponde a CCOO.