Las cuentas para el 2019 ascenderán en la Diputación hasta los 239 millones de euros. Una subida del 3,4% con respecto a 2018 (231 millones). Salvo sorpresa inesperada de última hora, la institución provincial sacará adelante sus presupuestos con los votos a favor del PP y de Ciudadanos (Cs). De esta manera, el equipo de gobierno popular, con su presidente, Elías Bendodo, al frente, capea esta legislatura sin que las cuentas le hayan supuesto grandes dolores de cabeza en los cuatro años.

El resto de partidos que conforman la oposición, el PSOE, IU y Málaga Ahora, votarán en contra de los nuevos presupuestos, que serán presentados esta mañana para su aprobación en un pleno extraordinario. El acuerdo, aunque ya se barruntaba, fue confirmado ayer de manera oficial por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el portavoz de Cs en la institución, Gonzalo Sichar. Ambos comparecieron en rueda de prensa para ratificar que se había llegado a un pacto entre ambas formaciones para sacar adelante los presupuestos. Ninguno de los dos quiso entrar en detalles ni cifras, ya que, para hoy, está prevista una comparecencia conjunta entre el PP y Cs, y que estará encabezada por el propio Bendodo.

El presidente de la Diputación habrá vuelto para entonces de Sevilla, donde acudió este jueves para asistir a la constitución del Parlamento andaluz. También se espera la vuelta de Teresa Pardo, la segunda diputada de Cs, que tomó ayer posesión de su acta como nueva parlamentaria. Probablemente, estos serán los últimos presupuestos que lleven la firma de Bendodo. Su salto a la política regional, de la mano del futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se da por hecho.

239 millones

El presupuesto exclusivo de la Diputación, en el que no se incluyen las cantidades destinadas a las empresas vinculadas, asciende hasta los 239 millones de euros. Un incremento de unos ocho millones de euros si se compara con el del ejercicio anterior. Así se desprende de la suma de las partidas del nuevo presupuesto, y a las que ha tenido acceso este periódico. A grandes rasgos, en la mayoría de apartados se mantienen las cantidades del año anterior.

Un ascenso notable se produce en la partida dedicada a la promoción turística de la provincia, que pasa de los 8,5 millones en 2018 a rebasar los 10 millones en 2019. Otro pellizco se volverán a llevar los grupos políticos que componen la Diputación. El total de las asignaciones que se destina a saldar sus gastos también registra un ligero ascenso, pasando de los 2,6 millones a los 2,7 millones de euros. En la sección de novedades, cabe destacar una partida inédita de 169.360 euros correspondiente a la seguridad y protección de datos, y que se destinará a cumplir con la legislación respectiva.

En materia de empleo, destaca la apuesta por fomentar el trabajo entre los más jóvenes. Los presupuestos del año que viene incluyen una partida de apoyo al empleo joven de 6,7 millones de euros, copando gran parte del total de ocho millones que se dedica al impulso del trabajo. El fomento del empleo agrario cuenta con una partida exclusiva de 6,9 millones de euros. En relación al medio ambiente y a la promoción del territorio, donde se incluyen los servicios de recogida de residuos o la limpieza de las vías públicas, se eleva la partida, pasando de 6,9 millones a los 8,5 millones de euros.

La partida dedicada a la cultura se eleva hasta los 5,9 millones de euros, aunque llama la atención el descenso en el apartado de las bibliotecas públicas (de 99.226 a los 25.290). La Térmica volverá a contar con un presupuesto superior a los tres millones de euros y el centro de La Noria también tendrá un partida propia de 1,2 millones de euros.