La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba para este domingo aviso naranja en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz) por fenómenos costeros y fuerte oleaje, y amarillo en Málaga, Granada y Almería, así como en el litoral atlántico de Cádiz.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, se activaba el aviso amarillo por fuerte oleaje en las comarcas costeras de Málaga (Sol, Guadalhorce y Axarquía), la costa granadina y el Poniente de Almería, desde las 0.00 hasta las 18.00 horas en la primera provincia, y en las otras dos hasta las 16.00 horas. Estas inclemencias costeras han dejado un intenso oleaje en la costa malagueña, registrándose en la boya de Málaga olas por encima de los cuatro metros (4,1) a las 8.00 horas o cerca de esta altura, superando los tres metros durante toda la madrugada.

El fenómeno adverso en el Estrecho y la provincia de Cádiz comenzaba a las 2.00 horas de la madrugada del domingo y se prevé que esté vigente hasta las 16.00 horas por viento de Levante fuerza.

La Aemet también pronosticaba nivel amarillo por precipitaciones en las mismas zonas entre las 00.00 y las 4.00 horas, con una previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Estrecho, al igual que rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante todo el día. Asimismo, vaticinaba fuertes rachas de viento en Grazalema, el litoral y la campiña desde las 0.00 hasta las 21.00 horas