El 2D, una cita histórica en las urnas y preludio del cambio

El 2 de diciembre de 2018 ya encarna en sí una jornada histórica para la política andaluza. Las elecciones autonómicas convocadas por Susana Díaz de manera anticipada ponen sobre la mesa una victoria para el PSOE, pero, por primera vez, no es suficiente para mantener el Gobierno. El PSOE saca su peor resultado, con 33 diputados. El PP también cae hasta los 26 diputados, aunque la suma con Ciudadanos (21) y Vox (12) es suficiente para el vuelco. En la imagen, Díaz, con rostro serio, después de conocer los resultados.

Juanma Moreno asfalta su camino a la presidencia de la Junta

La prolongación del éxtasis popular del 2 de diciembre se produjo el 27 de diciembre con la constitución del Parlamento. Marta Bosquet de Ciudadanos, nueva presidenta del Parlamento a cambio de garantizar la investidura de Juanma Moreno. En enero, con apoyo de Vox, logrará lo que no consiguió el mismísimo Javier Arenas: ser el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP.

Andalucía, puerta de entrada de la extrema derecha con Vox

En realidad, todo el mes de diciembre ha estado marcado por el eco que dejó el 2D y por la nueva situación política en Andalucía que ya se vislumbra con claridad. Aunque España se había resistido a los partidos de extrema derecha, Andalucía ya se puede considerar la puerta de entrada de estas formaciones. Vox, con un programa que aboga por la supresión de las autonomías, sacó 12 diputados.

La natalidad sigue de capa caída en Málaga

Málaga firmó en el primer semestre de 2018 sus cifras más bajas de nacimientos en casi 20 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer estos datos en diciembre.

Dos muertos tras chocar por circular en sentido contrario

Los integrantes del vehículo eran una pareja de ancianos de 82 y 84 años. El despiste tuvo consecuencias trágicas en la A-92.

La Sierra de las Nieves alcanza la meta de ser Parque Nacional

El Consejo de Ministros aprueba la propuesta final de la declaración. Más de 23.000 hectáreas de la Sierra de las Nieves, protegidas por este distintivo.

Nuevos autobuses para la EMT

La empresa de transporte ha invertido 3,4 millones de euros en la compra de estos vehículos, que tienen capacidad para llevar 150 pasajeros. Ya están circulando en las calles de Málaga.

City Hub, cita con la innovaciónLa Opinión de Málaga

celebra su primera edición de City Hub. Un foro que contó con la voz de especialistas, y en el que se resaltó el atractivo que tiene Málaga como ciudad para atraer inversión.

La amenaza del brexit

Máxima tensión entre la Unión Europea y el Gobierno de May al respecto. En Málaga no es algo que caiga de pasada. Expertos coinciden en destacar que acabará afectando a la provincia.

Jánuca en Torremolinos

La comunidad judía celebra la Fiesta de las Luces en Torremolinos. Fue una invitación al diálogo, el conocimiento y el respeto de todas las religiones. Judíos, musulmanes, cristianos e hindúes.

40 años de EPI

Editorial Prensa Ibérica celebra en Madrid su 40 aniversario, con presencia de lo más granado de la política y de la sociedad. En representación de la provincia estuvo presente este periódico.