La guerra del narco estalla en la Costa del Sol

Ha sido un año sin precedente en la guerra entre grandes bandas de narcos. Mijas, Estepona y Marbella han sido escenarios de sangrientos crímenes. En octubre la explosión de dos potentes bombas en Marbella y Benahavis marcó el zenit de esta guerra de delincuentes.

El jesuita Tiburcio Arnáiz ya es beato

El 20 de octubre en una solemne ceremonia en la catedral el jesuita Tiburcio Arnáiz fue declarado beato. El cardenal Angelo Becciu fue el encargado de anunciar la beatificación en nombre del papa Francisco y ante miles de malagueños.

Un fallecido y miles de damnificados por el temporal

Un bombero fallecido, José Gil, y cuantiosos daños en infraestructuras públicas y en domicilios y negocios privados, con miles de ciudadanos damnificados fue el resultado del mayor temporal de lluvias en la provincia en los últimos años y que afectó de manera especial a los municipios de la comarca de Antequera, a Ronda y la Costa del Sol occidental.

El paro bajó por debajo del 20 por ciento desde 2008

En octubre la cifra de parados en Málaga bajo por debajo del 20%, por primera vez desde 2008. La provincia registró un total de 140.100 parados, situando la tasa de paro en el 17,88%.

Huelga de los médicos de atención primaria, que piden más medios

Otro hecho sin precedentes hasta ahora en Málaga. La huelga de médicos de atención primaria para exigir más plantilla y más medios para atender a los pacientes. La huelga se inició el 15 de octubre y tuvo continuidad el 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre.

Hasta 14 días para conseguir cita en un centro de salud

En octubre llegó a su pico más alto. La sobrecarga de trabajo de muchos médicos de familia y la escasez de estos por no cubrirse las bajas hizo que la cita para la consulta en un centro de salud se demorase hasta los 14 días, con las consecuencias derivadas.