Los ingresos anuales de las mujeres trabajadoras de Málaga de varios sectores profesionales se sitúan, según los últimos datos presentados por la Agencia Tributaria, por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno para 2019 , y establecido en 900 euros mensuales (12.600 anuales, repartidos en catorce pagas), lo que refleja la tónica de precariedad y de bajos salarios presente en el mercado laboral. Las mujeres sufren más esta dinámica debido a que muchas están contratadas por horas, por campañas o a jornada parcial y, fundamentalmente, en actividades muy feminizadas, como las del sector terciario (comercio u hostelería) y también en las campañas recolectoras de la agricultura.

Los datos de la Agencia Tributaria corresponden a 2017 (cuando el SMI era de 707 euros al mes y de 9.906 al año) y requieren de alguna matización, ya que no hacen referencia a los sueldos que se cobran mes a mes sino que se extraen, por tramos, de las rentas anuales declaradas por los empleadores mediante la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo, contando exactamente por igual a las personas que trabajan los doce meses del año como a aquellos que sólo lo hacen en momentos determinados. Eso produce un sesgo a la baja del salario en comparación con otras estadísticas. En todo caso, y aclarados estos puntos, las cifras sí reflejan un escenario laboral en el que muchos trabajadores no obtienen los ingresos básicos para llegar a fin de mes.

Las trabajadoras malagueñas, así, no alcanzarían de entrada este nuevo umbral de Salario Mínimo Interprofesional (tampoco lo hacían hasta ahora, ciertamente) en el sector de la agricultura, donde los ingresos medios anuales de las cerca de 8.500 asalariadas de Málaga se quedan en los 2.961 euros. Tampoco lo hacen las 61.873 trabajadores del segmento de servicios profesionales y de ocio, que presentan unas medias anuales de 8.965 euros. La situación se repite en el caso de los servicios a empresas, donde las 47.775 empleadas reflejan ingresos medios de 11.130 euros al año. El cuadro de sectores que no alcanzan el nuevo SMI lo completaría el comercio: en Málaga hay 58.642 trabajadoras con rentas de trabajo en este campo y la media es de 12.498 euros anuales por persona.

En todos los casos se detecta además la persistencia de la brecha salarial en relación a los ingresos de sus compañeros masculinos. Así, en la agricultura, ellos ingresan al año 3.135 euros más, en los servicios profesionales y de ocio la diferencia se va a los 3.300 euros y en el caso de los servicios a empresas ronda los 4.800 euros. En el comercio, la brecha se va a los 5.100 euros.Banca, lo mejor pagado

La situación de los sueldos de las trabajadoras es algo más elevado en los sectores de la construcción, la industria y la información y la comunicación, pero superando sólo por poco el listón fijado por el nuevo SMI. Los ingresos medios de las 13.138 ocupadas en la construcción alcanza los 13.150 euros mientras que en la industria, donde hay 9.493 trabajadoras, las rentas se sitúan en los 13.529 euros. Algo más arriba se encuentran las asalariadas del segmento de la información y la comunicación, que se mueven en los 17.760 euros de renta laboral al año.

Los mejores ingresos salariales pertenecen al sector de la banca y las aseguradoras, a la industria extractiva y la energía (aunque este segmento con un nivel de trabajadoras muy reducido) y a los servicios sociales. Mientras que las 83.311 asalariadas de servicios sociales ingresan una media de 20.017 euros al año, las 848 del sector extractivo y energético alcanzan los 23.864 euros. Al frente del ranking, las 6.096 empleadas del banca y seguros de Málaga muestran rentas medias de 26.544 euros.

La brecha salarial entre hombres y mujeres es constante en todos los sectores productivos malagueños. Cabe destacar que el caso más igualitario ente sueldos de hombres y mujeres se encuentra en la construcción, donde las ocupadas cobran 13.150 euros de media anual y sus compañeros, 14.507. En el otro extremo, el caso de mayor diferencia es del banca y seguros donde la distancia es de 14.316 euros (ellos ingresan 40.860 y ellas 26.544).

Por sexos, y tomando todos los sectores, la estadística revela que los hombres siguen cobrando bastante más que las mujeres. Los varones presentaron así en la campaña de 2017 un ingreso anual medio de 17.795 euros, por los 13.842 de las mujeres, lo que se explica en parte por la mayor temporalidad y parcialidad que sufren.