La Junta de Andalucía acometerá desde comienzos de este año la construcción de cinco promociones que suman 67 nuevas viviendas en el Centro Histórico de Málaga, que se desarrollarán tras la demolición de cinco edificios existentes, al amparo del convenio que acaban de firmar la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de dicho ámbito de la ciudad.

El convenio, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, permitirá financiar estas actuaciones en el centro de Málaga con el objetivo de "potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social de la intervención y el realojo de la población residente", han explicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Las cinco actuaciones previstas tienen una inversión estimada de 4.348.148 euros. La financiación corre a cargo de la Comunidad autónoma, que asume el 59,08 por ciento de la inversión, y el Ministerio de Fomento, que aportará el 40,92 por ciento.

Las actuaciones comprometidas en dicho convenio son la demolición y nueva construcción de viviendas en cinco fincas que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y que, por lo tanto, pertenecen al parque público residencial autonómico, según han manifestado.

El estado de conservación de todas ellas requiere intervenciones de distinta naturaleza, pero en todos los casos se trata de rehabilitaciones integrales con reparación de elementos estructurales, cubiertas, instalaciones y acabados, pero siempre manteniendo la fachada, tipología y características esenciales de los edificios, conforme al nivel de protección que para cada uno de ellos establezca el planeamiento vigente.

Las fincas acogidas a este convenio se encuentran en la calle Ana Bernal número 3, donde se edificarán 13 viviendas; en las calles Biedma número 16 y Viento número 17, donde están previstas 17 viviendas; en calle Dos Aceras, 9, donde se levantarán otras ocho viviendas, y en los números 5, 7 y 9 de la calle Rosal Blanco, finca en la que se van a desarrollar 16 viviendas más. Por último, en la finca que ahora ocupa la calle Lagunillas, 36 se edificarán las 13 viviendas restantes, hasta sumar un total de 67.

Desde que se firmó la declaración del Centro Histórico de Málaga como Área de Regeneración y Renovación Urbana en 2015, dicho ámbito ha sido objeto de nueve actuaciones de rehabilitación con una inversión de 1.165.809 euros. Estas actuaciones se han ejecutado en fincas del parque público de vivienda en alquiler de AVRA localizadas en las calles Lucero, Hurtado, Empecinado, dos en Juan de la Encina, Salazar, Melgarejo, Carrasco y Lagunillas.

En breve se licitará una actuación pendiente, para intervenir en la finca de la calle Postigo número 20, con una inversión de 554.469 euros. Con esta actuación, serán 437 las viviendas rehabilitadas ya en el centro histórico de Málaga, a las que se sumarán las 67 viviendas objeto del nuevo convenio, cuya ejecución se prolongará entre 2019 y 2021.