Desde la liberación del mercado de las eléctricas, encontrarse con comerciales que llaman a la puerta de los hogares españoles se ha convertido en una práctica habitual en la que cientos de compañías participan. En esta batalla, son muchos los que intentan estafar o robar al usuario suplantando personal como el de la española Endesa para conseguir información clave como el número de contador o los datos personales.

Ante los miles de casos detectados por esta compañía eléctrica, en los que varios individuos se hacen pasar por técnicos o comerciales de empresas energéticas o de falsos comunicados vía telefónica o email, desde Endesa y en colaboración con la Policía Nacional, se ha puesto en marcha una campaña informativa con el fin de advertir a los ciudadanos para que estos puedan identificar estos hechos.

Estos son algunos de los consejos e indicaciones a la hora de atender a tales personas y con los que poder detectar si se está frente a un caso de estafa o suplantación de la identidad de personal de la compañía: en los casos en los que el personal se presente en los domicilios, este debe ir debidamente identificado, y visitará la vivienda sólo en los casos en los que haya que realizar alguna gestión técnica en las instalaciones de electricidad o gas, o para realizar alguna oferta comercial.

En este último caso, el ciudadano debe saber que no está obligado a atenderlos en el interior de su domicilio. Para identificarlos, es necesario saber que los comerciales suelen acudir solos e identificados con un documento que les acredita como comerciales de Endesa o empresas colaboradoras. Y ante cualquier aspecto con el que pueda resultar dudosa la autenticidad del profesional, es importante que los clientes desestimen atenderlos. Si finalmente se procede a atenderlo, este puede solicitarle el DNI o alguna factura para identificar los gastos de suministro.

Para proceder a contratar algún servicio, el cliente deberá cumplimentar y firmar una documentación, la cual en puede realizarse mediante un dispositivo móvil tipo tablet o en papel, de la cual siempre se cederá un documento resumen en el que aparecen una casilla de desistimiento y un elenco de los productos ofertados, así como las condiciones generales y particulares de los productos y servicios contratados y una copia del anexo de precios a aplicar. Sólo en el caso de firmar todos los documentos y para finalizar la contratación, el comercial solicitará los datos bancarios, con el fin de poder realizar la domiciliación de los pagos, pero nunca previamente a este paso.

A la picaresca registrada en los domicilios se une la actividad delictiva a través de correos electrónicos engañosos o por vía telefónica. Se trata de prácticas fraudulentas en las que se suplanta la identidad de Endesa para el envío de comunicaciones a clientes, normalmente ofreciéndoles la devolución de alguna cantidad económica.

La compañía eléctrica sólo realiza por correo electrónico o mensajes de texto estas comunicaciones: envío de factura electrónica para los clientes que tengan solicitado un servicio o envío de avisos de pago, de copia de contratos u ofertas comerciales. Estas comunicaciones nunca contendrán información sobre devoluciones de importes mediante enlaces a páginas web y no solicitarán datos bancarios o de tarjetas de crédito. La compañía alertan a los clientes y aconsejan que en caso de recibir algún correo sospechoso, certifiquen su autenticidad contactando con ellos.