El alcalde Francisco de la Torre está dispuesto a aumentar las zonas verdes en Repsol. De la Torre se ha reunido este miércoles con representantes de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga para constatar que coinciden en un punto: el PGOU ha proyectado demasiadas viviendas en el entorno de la parcela de Repsol, unas 5.000 entre el Polígono de San Rafael, La Princesa y los terrenos de la EMT.

Por este motivo, en el encuentro, al que también asistió el concejal de Medio Ambiente, José del Río, las dos partes se han comprometido a estudiar alternativas y presentarlas en una próxima reunión. De la Torre, en declaraciones posteriores a los periodistas ha abogado por aumentar las zonas verdes y porque se planifiquen más oficinas y menos viviendas en el entorno. «Procuraremos que tengamos el máximo de zonas libres y estudiaremos si hay alternativas en otras zonas cercanas. No es fácil, porque tenemos suelo directo (en Repsol) pero el Polígono de San Rafael tiene sus propietarios, y también habría que orientarlo en esa línea de más viviendas que oficinas».

Francisco de la Torre también declaró que la parte a construir en los terrenos de Repsol «no la veo tanto para viviendas como para oficinas, alguna parte comercial pero tampoco que sea muy potente, quizás un hotel que es una cosa que la ciudad necesita buscando resolver el déficit que tiene».

«Edificios de calidad»

El alcalde abogó por otra parte por una zona de oficinas capaz de atraer «inversiones o empresas de tecnología avanzada que buscan oficinas, no polígonos para desarrollar su trabajo» y subrayó la oportunidad de hacerlo en la parcela de Repsol, «donde podemos construir edificios de calidad arquitectónica, con los mejores arquitectos del mundo para competir con edificios similares de otras ciudades europeas o españolas».

Además, señaló que si el crecimiento del PTA, en lugar de realizarse en su emplazamiento actual, «se hace en la ciudad, evitaremos incrementar el problema que hoy tenemos del tráfico en relación con los accesos del parque y ese ahorro de contaminación es muchísimo más de lo que pudiera resultar de pérdida de 40.000 m2 de espacio libre».

Por todo ello, dijo que veía «difícil» convertir en zonas verdes los 177.000 m2 de Repsol y trasladar los equipamientos y edificios proyectados. «Trasladarlos sería un problema más», recalcó, aunque sí informó de que habrá una nueva reunión con Bosque Urbano Málaga para compartir esas alternativas que, dijo, deberían ser «rápidas, operativas y competitivas».

Por su parte Pedro Francisco Sánchez, portavoz de Bosque Urbano Málaga, indicó que la plataforma ciudadana se ha comprometido «a buscar una alternativa a toda la zona, no solo a la de Repsol».

El portavoz dijo que los representantes de la plataforma salían «Más optimistas de lo que entramos. Nos ha sorprendido que el alcalde diga del PGOU que ha potenciado que no considera que deba haber tantas viviendas en el entorno. Es partidario de crear más zonas de oficinas para la atracción de empresas tecnológicas, y entendemos que es lógico, y quiere bajar la edificabilidad y aumetar las zonas verdes en Repsol».

Por este motivo, Bosque Urbano Málaga se ha ofrecido «para plantear una propuesta alternativa que permita una zona de oficinas y en Repsol, una gran zona verde de 177.000 metros cuadrados. Estamos dispuestos a buscar puntos de encuentro y a colaborar». En este sentido, el portavoz indicó que las oficinas podrían ir en el Polígono de San Rafael o en otras zonas como La Térmica.

Pedro Francisco Sánchez recalcó que la plataforma es muy crítica con las 5.000 viviendas previstas, «porque es una zona masificada con unos índices de población muy altos y con muy pocas zonas verdes». A este respecto, indicó que ha tratado de exponer al alcalde «que la creación de un bosque urbano en toda la parcela de Repsol compensaría el déficit de zonas verdes de la zona y además es una oportunidad histórica que no se va a volver a repetir si la perdemos».