El Área de Movilidad de Málaga ha anunciado este jueves los refuerzos que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá en marcha la tarde del sábado 5 de enero para hacer frente a la masiva afluencia de ciudadanos al Centro Histórico para disfrutar de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Así, el incremento de plazas ofertadas superará las 30.000, que estarán disponibles durante toda la tarde de la cabalgata. De hecho, toda la flota que compone la EMT estará en servicio la víspera de Reyes para reforzar las líneas existentes, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

Además, la EMT dispondrá dos líneas especiales: la L16 LA Térmica, con una frecuencia media en hora punta de 15 minutos; y L26 Puente de la Aurora-Alegría de La Huerta, con una frecuencia media en hora punta de 20 minutos.

Los refuerzos comenzarán a las 15.00 horas. De esta forma se pretende concienciar a la población de que adelante su hora de acceso al Centro Histórico para que la afluencia de los malagueños se produzca de forma escalonada y mejore la disponibilidad del servicio.

Debido al recorrido de la cabalgata, a partir de las 14.00 horas las paradas del lateral Norte del paseo del Parque se trasladarán al paseo de los Curas. Desde las 16.00 horas y durante el tiempo que la cabalgata discurra por el paseo del Parque, calle Martínez, calle Atarazanas, pasillo de Santa Isabel, calle Carretería y plaza de la Merced se producirán alteraciones en el itinerario y cabeceras de las líneas en el Centro Histórico, con el traslado provisional de las paradas.

Para las líneas 1, dirección Capuchinos; circulares C1-C2 y la 37 de Monte Dorado se anulan las paradas de Victoria, Paseo del Parque y Plaza de la Marina y se ofrecen las provisionales de Paseo de los Curas y Muelle Heredia, con desvío por el Paseo Salvador Rueda.

En las líneas 4 de Tiro Pichón, 14 de Farola, 19 de Campanillas y se ofrece la provisional de Muelle de Heredia, con desvío por el Paseo de los Curas. De igual forma, en la 25 de Campanillas también se anulan esas dos y se ofrece la provisional de la Avenida de Andalucía.

Para la línea 20 (Avenida Huerta-Los Prados) se anulan las paradas de calle Córdoba y Pasillo de Santa Isabel y se ofrece la de Alameda de Colón, con desvío también aquí.

En las líneas 3 (Puerta Blanca) y 11 (Puerta BlancaEl Palo, con paradas provisionales en Paseo de los curas y Muelle de Heredia y desvíos por Avenida de Andalucía y Alameda de Colón. De igual forma ocurre con las líneas 32 (El Limonar), 33 (Cerrado Calderón), 34 (Pedregalejo.

En la línea 7 (Miraflores) se sustituyen las paradas de calle Córdoba y Plaza de la Marina por Alameda de Colón, con desvío por la propia Alameda de Colón.

Por último, las líneas 2 (Ciudad Jardín por la Avenida de Fátima, con desvíos por aquí y el Puente de la Aurora.

Asimismo, las líneas 5, 9 y 10 en Alameda de Colón y 32, 33, 35 y 37 en Avenida de la Aurora seguirán parando en su cabecera habitual. Está previsto que las distintas líneas recuperen sus paradas habituales aproximadamente dos horas después de que haya pasado la cabalgata de Reyes.