El mes de diciembre cerró con 2.619 matriculaciones de vehículos turismo y todoterreno en la provincia, según los datos del Concesionario de Automoción Faconauto. Unos datos similares al pasado diciembre de 2017 cuando se matricularon 2.657 (1,43 por ciento más).

En cuanto al acumulado de diciembre, los datos arrojan una variación del 7,2 por ciento ya que en 2018 se matricularon hasta 34.964 mientras que en 2017 la cifra se quedó en 32.606.

Sin embargo, si se analizan las matriculaciones a nivel global, en diciembre descendieron un 3,5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 99.291 unidades. En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 7 por ciento, hasta las 1.321.438 unidades. Se trata del primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012.

Motivos de esa bajada

«La caída de las matriculaciones de diciembre, tan excepcional para un cierre de año, solo puede explicarse bajo la óptica de la debilidad de la demanda, máxime si se tiene en cuenta la caída en el canal de particulares. No puede achacarse ya a las distorsiones de mercado provocadas por el WLTP, que ya están más que compensadas. El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses», explicó la directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Noemi Navas.

Una idea que reafirmó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, y que añadió que «en líneas generales se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción nacional. Un crecimiento cercano al 7 por ciento no es un mal dato. Sin embargo, el ejercicio se ha estropeado en el último cuatrimestre, por dos causas. En primer lugar, debido a la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP, que adelantó ventas en verano y que desabasteció a algunas redes de coches homologados con el nuevo protocolo. En segundo lugar, y más importante, por el clima negativo que rodea actualmente a la automoción, lo que ha retraído ventas», sentenció.