La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha renovado la autorización al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento para llevar a cabo los trabajos de seguimiento que permitan detectar posibles zonas con proliferación de larvas de mosquitos. En caso de detectarlas, el Consistorio realizará los tratamientos de control de larvas con Bti en el paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce así como en los terrenos de dominio público hidráulico adyacentes.

Evaluaciones

Estos trabajos, que se autorizan por un periodo de un año, actualmente están siendo desarrollados por la empresa Athisa. Los métodos y las posibles zonas de los tratamientos con Bti deben estar basados en los resultados de las evaluaciones, que en todo momento tendrán en cuenta las directrices marcadas por los técnicos de control de mosquitos y las indicaciones de la dirección del paraje natural.

Las actuaciones realizadas para el control de mosquitos en el Guadalhorce son comunicadas de forma habitual por el Área de Sostenibilidad Medioambiental a los representantes de las entidades vecinales, colectivos ciudadanos y responsables de centros escolares de la zona.Resultados

A estos se ofrece una información detallada tanto del resultado de las inspecciones como de las actuaciones de control que se desarrollan, según explicó ayer el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río.

El edil detalló que el Ayuntamiento desarrolla diferentes actuaciones relacionadas con el control de mosquitos, fundamentalmente en el entorno del Guadalhorce.

Entre estas iniciativas destacan algunas como la realización de charlas informativas para divulgar las claves de la prevención contra los mosquitos, así como talleres escolares centrados en este insecto o excursiones en la Desembocadura del Guadalhorce para conocer el hábitat en el que crecen con más facilidad.