Desde hace ya varios años estamos acostumbrados a ver en las calles de Málaga bolardos y pivotes antiavalancha, medidas de seguridad necesarias tras los terribles atentados en ciudades como Berlín o Niza en 2016. No en vano, España continúa en el nivel 4 de alerta, lo que obliga a no bajar la guardia en fechas de gran concentración ciudadana en las calles, como pueden ser la Semana Santa, la Feria o la Navidad. Y es por este motivo que, desde hace algunas horas, pueden verse en las calles del centro de Málaga nuevos dispositivos para evitar circunstancias como las referidas anteriormente, con una importante novedad: son bolardos tecnológicos con capacidad para ser activados a distancia por un móvil y desplazados por una sola persona.

Con el nombre de 'Testudo', el grupo malagueño INESUR ha diseñado estos bolardos que 'debutarán' en seguridad ciudadana este mismo sábado, con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga. Se trata de una estructura con cuerpo cúbico de acero de casi un metro de alto y otro de ancho y un peso de 1,2 toneladas, impulsado por un sistema electromecánico con unas ruedas inferiores y que son desplazadas con bastante facilidad por un único usuario por un timón tipo joystick, sin ningún esfuerzo ni complejidad. Su batería solar tiene suficiente autonomía como para desplazar el bolardo en varias ocasiones a largo de un mismo evento de varias horas.

Para estos días que quedan de campaña navideña se han instalado nueve de estos dispositivos (en la calle Especería, Larios, Granada y en la plaza de la Merced) a modo de prueba como elementos pasivos de seguridad, dentro del dispositivo desplegado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.