Sus Majestades de Oriente ya han aterrizado en Málaga y ultiman detalles para disfrutar esta tarde de los miles de malagueños que acudirán a ver la cabalgata como cada año, una cita anual que cuenta con nuevas carrozas y hasta 20 espectáculos de acompañamiento.

Las nuevas carrozas artísticas en las que se pasearán los Reyes Magos han sido elaboradas en Toledo, una novedad a la que se une por segundo año consecutivo la representación de la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde los asistentes podrán disfrutar de un concierto y un belén viviente.

El cortejo real está previsto que que salga desde el Palacio de la Alcazaba y saldrá rumbo al Consistorio para ser recibido por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la Corporación a las 17.00 horas. Las 14 carrozas, entre ellas tres reales y 11 de acompañamiento, iniciarán la cabalgata a las 18.00 horas momento en el que comenzarán a repartirse los 15.000 kilos de caramelis sin gluten con los que se han hecho Sus Majestades y acompañantes. Más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados estarán presentes en el itinerario adaptado este año a las circunstancias que han marcado las obras del metro.

Los Reyes Magos salen de la Alcazaba

Los Reyes Magos salen de la Alcazaba

Un espectáculo al que se suma este año el valor artístico de las mismas y que, como la propia empresa encargada en realizarlo ha detaladdo -Arteficticio- «aportan un plus artístico a las tallas y esculturas que integran nuestras carrozas».

Así se cogen caramelos en la Cabalgata de Málaga

Así se cogen caramelos en la Cabalgata de Málaga

Se trata de una empresa con más de 30 años de experiencia formada por un equipo de profesionales cualificados en bellas artes, artes plásticas y diseño. Realizan proyectos escultóricos, arquitectónicos y pictóricos que integran en carrozas, decorados o escenografías. Además de estas 10 carrozas encargadas por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, habrá otras cuatro que son aportadas por diferentes entidades (Fundación Andrés Olivares, Peneque, Hermandad María Auxiliadora y Club de los Leones Málaga Ilusión).

El itinerario de la Cabalgata es el siguiente: avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced.

Los Reyes Magos suben a sus carrozas

Los Reyes Magos suben a sus carrozas

Al finalizar la Cabalgata en la plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús en un belén viviente, a cargo de Eventos con Historia. El acto contará también con la participación de la Escolanía del Orfeón Universitario.

Los Reyes Magos estarán representados por el periodista Antonio Méndez, director del periódico Málaga Hoy, que representará al rey Melchor, en nombre de los medios de comunicación; Pedro Ramírez, hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes (Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza), que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Juan Cassá, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, que encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación.