­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya sabe qué es lo primero que pedirá al nuevo presidente de la Junta de Andalucía cuando éste asuma su nuevo cargo, siempre y cuando sea Juanma Moreno quien lo haga. El regidor, en una entrevista concedida a La Opinión de Málaga, y que se publicará este domingo, apremiará al nuevo Gobierno autonómico para resolver dos problemas que desde hace años afectan a la ciudad y que, desde su punto de vista, suponen la mejor relación «coste-eficacia». Es decir, que con pocos recursos se pueden resolver muchas cosas. De este modo, urgirá a que se resuelvan los problemas de inundabilidad y se garantice el acceso al PTA.

De la Torre sostiene que Málaga necesita ser una «ciudad sólida», «una ciudad que aguante». «Queremos resolver de una manera muy ágil y barata los problemas de inundabilidad del Guadalhorce, pero la ciudad necesita también reforzarse para cuando llueva ese famoso litro por minuto, durante muchos minutos, porque los equipamientos que tenemos en la actualidad no son capaces de evacuar el agua y hay que hacer un esfuerzo en ese sentido», explica.

El alcalde considera que los problemas de desborde del Guadalhorce es un «asunto grave que ha llegado a frenar inversiones en la ciudad, en el polígono Gudalhorce», por ello insiste en arreglarlo cuanto antes.

Respecto a los problemas de movilidad para acceder al Parque Tecnológico de Andalucía, Francisco de la Torre considera que es una cuestión « urgentísima». Insiste en la importancia de desbloquear «de una vez» las obras para construir el carril Bus-VAO de acceso al Parque Tecnológico.Nuevos áreas tecnológicos

Asegura además que la Málaga tecnológica no puede ser solo el PTA, «porque si hay problemas ahora con 20.000 trabajadores no quiero pensar lo que puede haber con 30.000 o 40.000. Se quedaría chico todo lo que se haga». Por ello, añade que es necesario crear nuevos espacios capaces de atraer a estas empresas o los proyectos de ampliación de las ya existentes.

«Porque muchas ya se plantean si pueden crecer aquí o tienen que trasladarse fuera de Málaga. Y eso es muy grave. Por tanto, tenemos que ser ágiles y hábiles en conseguir accesibilidad al PTA y nuevos espacios para estas empresas tecnológicas», concluye.