­­La Diputación de Málaga ha concedido ayudas por valor de 314.755 euros a 13 pymes agroalimentarias, que recibirán hasta 35.000 euros para actuaciones destinadas a la mejora y modernización de sus estructuras productivas. Una ayuda que se enmarcal en la convocatoria de subvenciones de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo para el impulso del sector empresarial agroalimentario y ganadero de la provincia.

Así, las empresas beneficiarias financiarán proyectos de eficiencia energética, gestión ambiental, producción o envasado ecológico, control de producción o modernización de maquinaria, entre otros.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, explicó que, de los diferentes sectores que priman en la economía de la provincia, el sistema agroalimentario y ganadero cobra especial relevancia gracias a su capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, tanto consolidando su presencia en los mercados tradicionales como introduciéndose en mercados innovadores vinculados al sector. Para ello es prioritario desarrollar políticas destinadas a la mejora de la competitividad de la actividad productiva, la capacidad de exportación y la posición de los productos malagueños en los mercados.

Con este objetivo se puso en marcha en 2012 la marca promocional Sabor a Málaga, que aglutina a más de 800 empresas entre productores, distribuidores, grandes superficies y establecimientos de restauración, y que está contribuyendo a mejorar la presencia de los productos malagueños en los mercados tradicionales y, a la vez, introduciéndolos en nuevos mercados.

Con el mismo objetivo se convocan estas ayudas para financiar la mejora del producto de las empresas o su comercialización. Para su concesión se ha valorado el carácter innovador del proyecto y la introducción de tecnologías nuevas o de mejoras sustanciales sobre las ya existentes; el grado de modernización de la estructura productiva y la incidencia e impacto en el desarrollo y economía local, comarcal o provincial.