La unión hace la fuerza. Los ocho destinos turísticos de sol y playa con más pernoctaciones de todo el país, entre ellos Torremolinos, han decidido aplicarse a fondo esta famosa frase y se han puesto manos a la obra para constituir una asociación con la que reclamar al Estado más financiación y más apoyo para un sector que genera importantes ingresos a la economía del Estado. En 2017 dieron el primer paso creando una alianza que ahora, de cara a 2019, se constituirá formalmente en asociación y dispondrá de estatutos y entidad propia: la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa. Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm y Torremolinos son las localidades que formarán parte de esta agrupación, en una iniciativa que parte de los propios ayuntamientos pero que también está respaldada por empresarios turísticos y otros agentes privados relacionados con el sector, entre ellos Hosbec.

En los estatutos de esta nueva asociación se recogen, entre otros objetivos, la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos; fomentar la investigación y el uso de nuevas tecnologías; desarrollar proyectos comunes para captar fondos supramunicipales; promover la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sector; posibilitar la integración en entes similares de ámbito nacional e internacional; potenciar estrategias colectivas para aumentar la competitividad; desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana; y promover la formación y cualificación del empleo en el ámbito turístico.

los ocho municipios que forman parte de esta «liga» producen la friolera de 40 millones de pernoctaciones turísticas cada año. O dicho en otras palabras, todos juntos alojan diariamente a casi 110.000 turistas dentro de la oferta de establecimientos reglados.La «Alianza» como germen

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nació en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España y referentes en el turismo de costa. Entonces, su principal finalidad era la puesta en común de los problemas que afectan por igual a todos estos destinos, con la infrafinanciación como principal caballo de batalla.

A ésta se unieron también otros proyectos que fueron surgiendo en distintas reuniones, como el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, cuestiones que han ido ganando peso con el apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de la Confederación Nacional de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de quien dependía hasta ahora la secretaría técnica de esta alianza.

Representantes de los ocho municipios, entre ellos alcaldes y concejales de Turismo de los distintos ayuntamientos, se reunieron el pasado octubre en el Foro Internacional de Turismo de Benidorm, donde se dieron los pasos definitivos para su constitución oficial como asociación.