­Las rebajas de invierno comenzaron ayer con un buen ambiente en las tiendas y con un relativo optimismo entre los comerciantes, quienes esperan que durante las próxima semanas se mantenga al menos el impulso de ventas registrado durante la campaña de Navidad y Reyes. El textil y los complementos serán los segmentos que tirarán principalmente de las rebajas, aunque otros como la electrónica y los electrodomésticos también tendrán un papel destacado. Fuentes de la asociación empresarial Málaga Comercio confían en que la facturación de este año en la provincia se incremente al menos entre un 2% y un 3% en relación a la del pasado ejercicio, aunque señalan que para ello será clave que la climatología acompañe en estas fechas con temperaturas acordes al invierno. Y es que el mes de diciembre, en general, ha registrado valores bastante cálidos, por lo que el género textil invernal no ha tenido toda la salida deseada.

«La campaña navideña ha tenido buenos resultados y lo que esperamos es que las rebajas sigan esa tónica. Es cierto que no ha hecho demasiado frío, y eso afecta a un sector tan delicado como el textil. Esperemos que despegue ahora en enero», comentan en Málaga Comercio, que agrupa a unas 4.000 firmas.

La afluencia de compradores se dejó notar especialmente en el Centro de Málaga o en centros comerciales como Plaza Mayor, donde se registraron a lo largo de la jornada fuertes retenciones de vehículos en el acceso desde la A-7, colapsando el carril derecho de la vía.

Por otro lado, y aunque la referencia del arranque de las rebajas es el 7 de enero, lo cierto es que muchos establecimientos, sobre todo los pertenecientes a cadenas franquiciadas, ya venían ofreciendo en sus escaparates carteles con descuentos de hasta el 50% desde el tramo final de la campaña navideña (los periodos de rebajas están liberalizados desde el año 2013). En este sentido, el pequeño comercio de Málaga es partidario de que las rebajas vuelvan a su antigua regulación (verano e invierno), algo reclamado por organismos como la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocachi). De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha creado un grupo de trabajo para estudiar los problemas que afectan al comercio en el que este tema podría debatirse, según explicaba hace semanas Cocachi.

A nivel nacional, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, mostraba hace unos días su optimismo de cara a las rebajas y preveía una facturación entre un 3% y un 4% superior a las registradas en el invierno pasado, a pesar de que la mayoría de las marcas de moda, como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera o Bimba y Lola ya habían iniciado este periodo de descuentos durante la Navidad.

Empleo

Respecto al empleo, los comerciantes afirman que lo más habitual para afrontar el periodo de rebajas es prolongar algunos de los contratos realizados con motivo de la campaña navideña. Málaga Comercio ya calculó a finales de noviembre que la campaña navideña generarías unas 2.500 contrataciones en la provincia, de la que una parte, en teoría, podrían tener continuidad para las rebajas.

Las empresas de recursos humanos tiene su propios cálculos respecto al empleo que se creará en estas rebajas. Adecco estima que serán unos 1.560 contratos los que se firmen durante los meses de enero y febrero, con un 5% de subida en relación al mismo periodo de 2018. Randstad, otra de las empresas de este sector, eleva algo las cifras y apunta a que estas rebajas 2019 servirán para crear en la provincia algo más de 5.000 contratos, con un aumento del 6,8% en relación al año anterior. El 2019 se sitúa así como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca «un nuevo hito» con las mejores cifras desde 2006, según Randstad.

Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en este periodo serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración.

Los sindicatos, por su parte, ya han comentado en varias ocasiones que el impacto de la Navidad y las rebajas en la contratación es bastante más modesto, señalando que parte de las personas que puedan incorporarse a la actividad en estas fechas como refuerzo puntual de plantilla lo hacen a través de la economía sumergida, es decir, sin ser dados de alta en el negocio y cobrando en negro.

En cuanto al gasto por persona en rebajas, según un estudio de Fintonic, cada español gastará de media en esta campaña de invierno 121 euros.