Un congreso internacional ha reunido en Málaga a científicos procedentes de 48 países en torno a las preocupaciones y estudios más destacados dentro del campo de la biogeografía en la primera edición que se celebra en la península.

Se trata de una reunión bienal que llevan a cabo los miembros de la Sociedad Internacional de Biogeografía, la cual cumple 18 años desde que se erigió, aunque asisten a las ponencias y talleres personas que no pertenecen a la organización que quieren contribuir con su comunicación científica.

En cada edición, según ha explicado a Efe el representante de la sociedad en España, Raimundo Real, se celebran sendas ponencias sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la distribución de los seres vivos en el espacio-tiempo, ya sean animales, plantas o microorganismos.

Real, que además es catedrático en zoología por la Universidad de Málaga, ha especificado que esta ciencia trata temas "relevantes" en la actualidad, ya que muchos de los cambios que se producen en los ecosistemas tienen como causa el cambio climático y los cambios en la actividad humana.

Estos asuntos suponen para muchas especies modificaciones en sus distribuciones puesto que se encuentran con menos territorio apto en el que habitar, lo que las convierte en especies amenazadas, mientras que otras -por el contrario- se vuelven invasoras, aumentan mucho su distribución y aparecen en nuevos sitios.

Raimundo Real ha señalado que existe una "preocupación general" de la sociedad porque aparecen enfermedades nuevas o brotes de algunas que sí existían en sitios donde antes no se daban.

Acerca de los temas que llegan al congreso, ha comentado que cada año se habla de los avances de las mismas cuestiones, ya que ha asegurado que son "aspectos que evolucionan a gran velocidad", a los que hay que añadirles los conceptos y dinámicas relacionadas con la genética y con la biología molecular que surgen.

Entre los avances, ha comentado que los estudios biogeográficos cuentan con un gran volumen de datos que se están tratando bajo el proceso conocido como "datamining", además del uso de las imágenes de satélite para el seguimiento de la evolución de plantas, organismos y microorganismos.

"Las tecnologías dictan en parte los temas que se tratan, ya que son las que provocan los cambios que observamos dentro de nuestro ámbito", ha asegurado Real.

La inauguración del congreso ha tenido lugar hoy, aunque el comienzo de la actividad fue ayer con la celebración de talleres de trabajo con temáticas como el medio marino, los programas informáticos que se usan específicamente para estudiar la distribución de las especies o sobre la lógica difusa.

Para concluir, el sábado han organizado nueve excursiones programadas a distintos sitios de la provincia de Málaga para llevar a cabo trabajo de campo, además de otra al campo de Gibraltar y a Marruecos para estudiar los cambios que se están dando en esta zona, a la que ha calificado como "zona caliente".

Ha especificado que algunas especies africanas han llegado a Europa, en su mayoría por cuestiones asociadas a cambios en el clima.

En Málaga, Real ha señalado que ha aparecido el ratonero moro, un ave rapaz típicamente africana que entra a Europa por Málaga, el bulbul naranjero -otro ave de pequeño tamaño-, y algunas especies de libélulas.

También se estudian especies invasoras como la cotorra argentina, que aunque originariamente fue traída por el ser humano, ha empezado a tener una "dinámica propia" con capacidad para invadir más territorios, al igual que el mosquito tigre, que además puede portar "enfermedades graves".