Málaga viene siendo una de las provincias líderes en la incorporación de trabajadores autónomos al mercado laboral durante los últimos años, algo que se ha confirmado de nuevo en este recién concluido 2018. Málaga se situó durante el pasado ejercicio como la tercera provincia española con mayor crecimiento de trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, con una subida de 4.446 personas, sólo superada por Madrid (12.357) y por muy poco por Barcelona (4.461). La provincia malagueña cuenta actualmente con 116.260 autónomos y continúa moviéndose en cifras récord en este apartado.

El tirón de Málaga queda aún más patente al observar el crecimiento en porcentaje, donde las subidas quedan enmarcadas en relación al propio tejido de autónomos de cada provincia. En este punto, Málaga presenta una subida del 4%, la más alta de toda la península (Madrid,por ejemplo, crece un 3,2% y Barcelona un 1,1%). Sólo superan a la provincia malagueña Tenerife (4,5%) y Las Palmas (4,1%). La ATA recuerda que en los tres años anteriores (de 2015 a 2017) Málaga lideraba el crecimiento a nivel nacional siempre con tasas que rondaban el 4%, lo que evidencia que la reactivación económica ha sido especialmente robusta en esta provincia.

A nivel nacional, el año 2018 ha cerrado con un aumento de 49.986 autónomos (un 1,6% más), cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016. El total de autónomos asciende actualmente a 3,25 millones de personas. Se trata del sexto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia.

«El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. El 2018 ha sido un año muy importante para los autónomos. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena», aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

«Se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año y lo que necesitamos es que 2019 sea un periodo en el que las administraciones y quien las dirigen nos den estabilidad y certidumbre para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo», afirmó.

El comercio, en cabeza

Por sectores, el comercio es el que más autónomos agrupa en Málaga con alrededor de 31.000, seguido de la hostelería (14.200), la construcción (12.900) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (9.800). En cuando a sexos, cerca de dos tercios de los autónomos malagueños son varones. Eso sí, el número de trabajadoras por cuenta propia está subiendo a mayor ritmo (casi un 6% de subidas ellas frente a un 3,7% de ellos).

Frente al incremento constante de trabajadores autónomos en Málaga y en el resto de España, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado en varias ocasiones que en la subida está pesando mucho la figura del «falso autónomo», personas que en realidad trabajan para una sola empresa pero que son obligadas a emplearse por cuenta propia.

La ATA, por su parte, admite que puede haber casos de falsos autónomos, pero cree que es un porcentaje mínimo dentro de un colectivo de 3,25 millones de personas en España.