09 de enero de 2019
09.01.2019
Colección Salud

Un proyecto editorial beneficioso para la salud

El periodista malagueño Carlos Moncada y la maestra madrileña Marta García han puesto en marcha una colección de testimonios sobre cuatro enfermedades y un trastorno de personalidad que se encargan de comercializar asociaciones de toda España, elegidas por los autores de cada libro

09.01.2019 | 05:00
Carlos Moncada, en la sede de La Opinión con los cinco libros de la Colección Salud.

En los libros han colaborado entre otros personajes conocidos Almudena Cid, Carlos Sobera, María Barranco, El Langui y Dani García

«Ha sido un proyecto precioso. He aprendido a querer más a las personas, a ser más sensible y a oír, sobre todo a oír», confiesa Carlos Moncada.

El periodista malagueño se lió la manta a la cabeza y tras dos años de trabajo, hace unos meses ha hecho realidad la Colección Salud, cinco libros con testimonios de pacientes o familiares sobre cáncer (Cáncer 360º), diabetes (Chiqui Sweet), celiaquía (El caballero del celiaco), parálisis cerebral (Olatz, pura vida) y personas altamente sensibles (Simplemente PAS). La de la personas altamente sensibles, un rasgo de personalidad que hace que las emociones se experimenten sin filtro alguno, es el único de los cinco libros que no aborda una enfermedad.

La colección ha sido posible gracias a la colaboración de la UMA, los ayuntamientos de Málaga y Villanueva del Rosario y el hospital CHIP.

Como explica Carlos Moncada, con la ayuda de su socia Marta García, una maestra madrileña, ha ejercido de «asesor en la edición» y su trabajo ha consistido en «reescribir, corregir, diseñar, componer, maquetar y en hacer la presentación tirando de famosos».

Y todo para un fin benéfico: «Nosotros conseguimos dinero para hacer un libro, el libro se lo damos a una asociación y ellos lo venden y lo convierten en dinero». Así, los autores de los libros, entre ellos la cantante malagueña Lamari, que participa junto con otros dos autores en Cáncer 360º, se ha encargado de elegir la asociación a la que irán destinados los ejemplares.

Gracias a este sistema, Carlos Moncada confiesa: «Es un orgullo que te llamen las asociaciones y nos digan que nos han dado más que nadie». Así, en el caso de Chiqui Sweet, el libro sobre la diabetes, su autora, Lorena Aguinaleo, madre de una niña con diabetes, decidió que la obra fuera para la Asociación de personas con diabetes de la Axarquía (Adiaxa) y con el importe de lo vendido, cuenta el periodista, han podido comprar mobiliario.

Carlos Sobera, en la presentación del libro 'Chiqui Sweet', con la niña protagonista


En cuanto a lo de «tirar de famosos», en la Colección Salud han dejado sus reflexiones y aportaciones personajes como el presentador Carlos Sobera, que es diabético; la gimnasta Almudena Cid; el humorista El Langui, que tiene parálisis cerebral; la actriz María Barranco; la futbolista Aintzane Encinas; el cocinero Dani García; la baloncestista Silvia Serrat, diabética, o la experta en inteligencia emocional Paloma Cabadas.

«He implicado a más de 70 personas en el proyecto porque aparte de los libros quería que cada presentación fuera una jornada técnica para elevar unas conclusiones y ver dónde hay fallos, dónde no llega la sanidad», resume.

Los interesados pueden pedir los libros en los correos:

Parálisis cerebral: luismipausoka@gmail.com.

Diabetes:adiaxa@hotmail.com.

Celiaquía:acema@celiacosmalaga.es.

Personas Altamente Sensibles: lolafb28@gmail.com.

Cáncer: luchamoscontraelcancer@aiom.com; fundacion@cesarescariolo.com; info@fundacionblasmendezponce.org y asgalban@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp