El grupo municipal de Ciudadanos presentó a mediados de diciembre una serie de preguntas dirigidas al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para saber cuándo se reabriría al público la pasarela-mirador de La Alcazaba, después de que el pasado 9 de octubre un niño de origen alemán de sólo tres años se precipitase por un hueco de la barandilla, cerca de la calle Cilla que, según los testigos y tal y como recoge la formación naranja en su pregunta, «carecía de la debida protección». Finalmente, la teniente de alcalde de Cultura y Educación, Gemma del Corral, señaló el 19 de diciembre que, efectivamente, la pasarela se encontraba cerrada por «seguridad» y que Urbanismo estaba realizando una reforma que esperaba concluir el día 20, para reabrir de forma inmediata, como así ocurrió en torno a la pasada Navidad.

El suceso se produjo a las 15.50 horas del sábado, 9 de octubre, cuando un menor resbaló por una cornisa de la pasarela-mirador en las inmediaciones de La Alcazaba, junto al Teatro Romano, cayendo luego a una zona de muy difícil acceso, según explicaron las diversas fuentes consultadas entonces por Europa Press. Hasta el lugar de los hechos debieron desplazarse efectivos de la Policía Local, de la Policía Nacional y del Real Cuerpo de Bomberos con el fin de rescatar a la víctima, aunque finalmente no fue necesario intervenir, señaló en su día el servicio de emergencias 112 Andalucía. Asimismo, fue necesario un equipo de sanitarios para trasladar al pequeño hasta el Hospital Materno, donde fue ingresado en Urgencias. Presentaba policontusiones, de forma que los sanitarios le realizaron diversas pruebas diagnósticas, aunque estaba estable y su vida no corrió peligro en ningún momento.

El mirador abrió a principios de octubre de 2017 y permite tener una visión del Teatro Romano desde una perspectiva superior. Esta infraestructura estuvo cerrada durante siete años. El Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Área de Cultura, desarrolló las obras de mejora del acceso al mirador, tras los acuerdos suscritos entre PP y Ciudadanos. La actuación se ejecutó en 2010, pero hubo que hacer un nuevo proyecto para adecentarla durante algunos meses. La apertura se realiza después de una pequeña intervención previa en la que se repararon diversos elementos. Los trabajos fueron efectuados por Antroju por importe de 55.668,18 euros.