El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) pidió ayer, en una rueda de prensa dada por sus dos ediles, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, más atención a los más de 24.000 mayores que viven solos en sus casas en la capital, un 80% de los cuales son mujeres.

Según explicaron, un 15% de los 571.000 habitantes de la ciudad tiene más de 65 años; de ellos, más de 24.000 viven solos y un 80% de esta última cifra son féminas. Con estos datos en la mano, la coalición presentó una batería de medidas para «cuidar y proteger» a los ancianos que viven solos. Es, en palabras de Eduardo Zorrilla, «una demanda a las administraciones andaluza y municipal para que se pongan las pilas y atiendan a una población cada vez más numerosa».

Según explicó el portavoz de la formación, las personas mayores protagonizan constantemente los titulares de los medios de comunicación tras ser rescatadas por servicios como Bomberos, Cruz Roja o la Policía Local tras sufrir percances sin que nadie se percate de ellos, dijo la viceportavoz, Remedios Ramos. «Estas personas han sufrido desde el principio la crisis y muchas de ellas encuentran dificultades a fin de mes o están en riesgo de exclusión social; la gran mayoría vive fuera del Centro», recalcó.

IU-MpG ha presentado desde 2015 iniciativas encaminadas a abrir centros de día, ya que los dos existentes en zona céntrica son insuficientes. Ahora, los ediles reclaman a la Junta que realice la inversión correspondiente, y al Ayuntamiento que ceda los terrenos, para crear al menos cinco centros en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, la zona Norte, Palma-Palmilla, Teatinos, el Distrito Este, etcétera... «De esta forma, los mayores pueden estar atendidos y recibir ayuda asistencial», dijo Zorrilla.

Otra iniciativa es la de instalar en las casas de los mayores que viven solos contadores inteligentes, como ya han hecho otras ciudades. Ahora, según el portavoz, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) puede comprobar que una vivienda social de las que gestiona el alquiler está vacía por falta de consumo de agua. Eso mismo se haría en el caso de los mayores. «Los contadores de agua inteligentes envían una señal cuando el usuario lleva dos días sin abrir un grifo y alerta a los Servicios Sociales de que puede estar ocurriendo una emergencia. Es una pequeña inversión que no es difícil de realizar entre el Ayuntamiento y la empresa de aguas, siendo, además, esta última de gestión pública», señaló.

Por último, el portavoz de IU-MpG reclamó que se cumpla la Ley de Dependencia de una vez por todas.