El Ayuntamiento hará una zona canina nueva en el Parque de María Luisa, en la Carretera de Cádiz, después de las quejas de los propietarios de perros, que consideran el espacio actual no apto para los animales porque enferman, además de embarrarse y encharcarse con las lluvias.

Los concejales de Medio Ambiente, José del Río, y de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, visitarán mañana con técnicos municipales el espacio actual, que Raúl Jiménez ya se encargó de precisar a La Opinión el pasado noviembre que «no está considerado como un parque canino». El concejal detalló además ayer que se trataba de un antiguo pipicán de hace un cuarto de siglo, cuando nació el parque, descartado como todos los pipicanes por antihigiénicos, «pero la gente ha seguido con la costumbre de llevar allí a los perros».

Raúl Jiménez subrayó que tanto el Ayuntamiento como los vecinos, que ya mantuvieron una primera reunión a finales de diciembre, «estamos de acuerdo en que hay que hacer un parque canino nuevo».

En todo caso, recalcó que como el proceso de instalación dura un mínimo de un año, «entre que se hace el proyecto y se ejecuta», ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de instalar un parque «provisional» con el vallado de un área «sin hacer obras», hasta que se haga el nuevo, para evitar que la Policía Local multe a los dueños de los animales por tenerlos sueltos.

Pedro Gil, uno de los propietarios de perros, mostró ayer su desconfianza con el parque provisional porque a su juicio «sería doble trabajo y además puede ser eterno»; por eso abogó por «algo definitivo» para que el proyecto de un nuevo parque canino, «después de las elecciones, no se quede en agua de borrajas». «Después de 24 años, ¿a qué esperamos?», se preguntó.

En cuanto al emplazamiento, señaló que se puede aprovechar el actual, con el traslado de sitio de unas pistas de petanca adyacentes o bien cualquier otro que sea adecuado.

«Que se instale donde nos diga el Ayuntamiento, a nosotros nos da igual, lo que queremos es poder sacar a nuestros perros y que puedan correr», indicó.