La federación de asociaciones LGTBIQ Andalucía Diversidad consideró ayer que las propuestas de Vox para llegar a un acuerdo sobre la investidura del popular Juanma Moreno son un «ataque hacia la democracia» y pidió que los derechos conquistados no sean «moneda de cambio» para formar gobierno.

El presidente del colectivo, Antonio Ferre, señaló en un comunicado que se trata de un «manifiesto absolutamente homófobo, machista y racista» y consideró que pactar con este partido sería «acabar de un plumazo con el espíritu democrático y progresista que caracteriza a la sociedad andaluza».

«No podemos ceder a este chantaje ultraderechista», dijo Ferre, lamentando que «hacerlo sería traspasar todas las líneas rojas que marca la democracia», manifestó en alusión a algunas de las medidas presentadas por Vox. Entre estas figuraban la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza, así como la de promoción de la igualdad y la de los derechos LGTBI, pero finalmente, el pacto entre el PP y Vox excluye derogar ambas normas.

El presidente de esta federación de asociaciones destacó que «ha costado muchos años de trabajo» lograr que se reconozcan los derechos del colectivo LGTBIQ (gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer) y la «normalización, al menos en parte, del hecho LGBTI para que ahora llegue la ultraderecha y quiera de nuevo abocarnos a los guetos y a la clandestinidad».

«Atentado»

Por su parte, la directora del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Natalia Ronco, también mostró su rechazo a las medidas presentadas por Vox. Así, Ronco definió como «un atentado» hacia este colectivo las exigencias del partido de Santiago Abascal. Y no solo hacia ellos, sino también hacia las mujeres y los migrantes.

«Es momento de luchar para no ceder ni un milímetro a las pretensiones de la ultraderecha si queremos una sociedad justa e igualitaria», afirmó la directora del Observatorio Andaluz contra la Homofobia. Para ambas entidades es imprescindible alzar la voz en defensa de unos derechos humanos que se corre «el peligro de perder si la ultraderecha sigue avanzando», por lo que avisaron de que si el PP «cede» ante las pretensiones de Vox, los tendrá «de frente y en contra».