Otra vez la limpieza, que parece ser uno de los asuntos más polémicas de la ciudad, vuelve a protagonizar una de las denuncias de los grupos de la oposición municipal, en este caso del candidato a la Alcaldía y portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, quien ayer pidió un incremento en la limpieza y un mayor control de los residuos plásticos en el lago situado en el Parque del Oeste, una de las zonas verdes más importantes del Distrito Parque del OesteCarretera de Cádiz.

Pérez denunció ayer que su partido ha tenido conocimiento, en estos primeros días del año, «de un considerable aumento de la presencia de plásticos en este lago, lo que supone un mayor riesgo para las aves que lo habitan y que corren el peligro de ingerirlos».

Para el responsable socialista, «es fundamental que el equipo de gobierno asuma las competencias que tiene en materia de limpieza y ponga en marcha una campaña de concienciación para evitar el uso de plástico y promocionar su reciclaje. «La Unión Europea ha fijado 2021 como fecha para la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso como pajitas, cubiertos o platos de plástico por su alto grado de contaminación y queremos que Málaga esté a la vanguardia en la consecución de este objetivo», recalcó el líder municipal de los socialistas malagueños.

A su juicio, el «equipo de gobierno del Partido Popular lleva muchos años demostrando una pasividad inadmisible inutilizando por completo el Área de Medio Ambiente y no destinando los recursos necesarios para hacer de Málaga una ciudad limpia y cuidada. Creemos fundamental que se destinen más recursos y un mayor personal porque nuestros parques y nuestras calles tienen que estar en el buen estado que se merecen», explicó.

Asimismo, la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente y del distrito de la Carretera de Cádiz, Begoña Medina, explicó ayer también que «es necesario que se intensifiquen los controles de limpieza en el gran lago del Parque del Oeste para retirar los plásticos que hayan sido depositados y que provocan daño a los cisnes, patos, carpas y tortugas que se encuentran en ella». «Esta es una de las escasas zonas verdes con las que cuenta el Distrito de la Carretera de Cádiz y queremos que se encuentre en perfecto estado. Pedimos que se conciencie a los vecinos y vecinas para el reciclaje y en contribuir a hacer de Málaga la ciudad limpia que todos queremos», concluyó.

Evitar actos vandálicos

Los vecinos de la zona se han quejado en los últimos años de diversos actos vandálicos en el interior del Parque del Oeste y, de hecho, el pasado mes de junio se conoció que el recinto va a contar con cámaras de videovigilancia, que sólo funcionarán por la noche, para evitar actividades incívicas y botellones. La medida ya fue aprobada en el pleno y cuenta con el preceptivo informe favorable de la Policía Local malagueña y con el visto bueno del TSJA. Sólo grabarán cuando esté el parque cerrado para velar por la intimidad de las personas.