La firma malagueña Geomedia Consultores, especializada en consultoría de franquicias, ha asesorado a diez empresas que en 2018 han abierto un total de 20 establecimientos franquiciados, alcanzando un parque de 70 tiendas entre centros propios y de franquicia. «Algunos han abierto centros y otras han consolidado su facturación después de unos años en los que han crecido en ventas antes de proseguir con su expansión a través de nuevos establecimientos, explicó ayer Geomedia, que señala que esta fórmula «confiere a todas ellas grandes posibilidades de desarrollo ».

La consultora detalló que las franquicias más activas en cuanto al número de centro abiertos este año han sido La Calle Burger y Copyrap, ambas con cinco establecimientos inaugurados cada una. La primera está especializada en hamburguesas gourmet de fabricación casera y cuenta ya con nueve establecimientos. Por su parte, Copyrap, dedicada a la impresión, el diseño y las soluciones gráficas integrales, tiene en la actualidad con estas nuevas aperturas un total de 22 centros entre propios, franquiciados y otros abiertos como print corner.

Una de las franquicias más conocidas es Tejeringo's Coffee, dedicada a la elaboración y venta de churros artesanales, que este año ha abierto tres establecimientos y que dará el salto fuera de la provincia en 2019.

Los mismos centros ha abierto Harper&Neyer, franquicia de moda masculina que cuenta ya con nueve puntos de venta. «En este caso, 2018, ha alcanzado hitos como la apertura de una tienda fuera de España, en Ciudad de México, y la alianza El Corte Inglés, para instalarse en Valencia.

Otro caso destacable es Lettus, dedicada a comida rápida saludable, que en 2018 ha abierto dos de sus tres centros y que tiene ideado un plan de expansión. También está Keepy, dedicada al alquiler de trasteros, que abrió en mayo de 2018 un centro en Marbella, lo que supone el establecimiento de self-storage más grande de la ciudad y le ha permitido cubrir una amplia zona de la Costa del Sol. «La franquicia ya tenía una central en Mijas-Costa y dos centros en Málaga capital, lo que supone que es líder en la Costa del Sol Occidental, donde prevé nuevas aperturas», añadió.

Por su parte, Comic Stores, dedicada al comic, manga, ciencia ficción, terror y merchandising, ha vivido 2018 su expansión a través de nuevos productos, después de unos años en los que consolidado su actual red de seis centros. Comic Stores ha lanzado en 2018 su marca exclusiva de productos Little Freak y una marca de puntos de venta asociados bajo el nombre de Freak Point, además de participar en los principales eventos del sector que se celebran en España.

Otra de las franquicias que ha terminado el año con la intención de relanzar la marca es Droguerías Hinojosa, que abrió en Torremolinos su primer centro franquiciado tras una larga trayectoria como comercio tradicional. Cuenta con cuatro establecimientos. También prepara un su plan de expansión para 2019 Vitamins Protein, experta en nutrición saludable, que tiene ahora tres centros propios especializados y ultima la ampliación de su red franquiciada. Del mismo modo, Plocher Beauty Concept, dedicada a la belleza, cosmética y cuidado personal, pretende expandirse desde su centro de Fuengirola.