El portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, afirmó ayer que «es el fin de siglo del PP y del alcalde, porque ni el partido va a salvar a De la Torre, ni éste al PP, y tampoco lo hará la extrema derecha». Zorrilla apuntó en una rueda de prensa junto a la coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, que el PP está en las «horas más bajas de toda su historia», ya que los resultados de las elecciones autonómicas en la capital muestran que darían siete concejales al partido de Francisco de la Torre, convirtiéndose en la tercera fuerza en la ciudad, precisó.

El portavoz de IU-MPG considera que el alcalde carece de proyecto futuro y ha sido incapaz de desarrollar los que planteó hace cuatro años, ya que siguen parados los planes Guadalmedina, Hoyo de Espartero, Campamento Benítez, Baños del Carmen y Astoria-Victoria, entre otros. «El urbanismo a la carta, programado para hacer caja, ha fracasado estrepitosamente. Ni siquiera se ha cobrado la tercera parte de los 220 millones de euros que esperaban obtener con los convenios urbanísticos firmados con ese fin», resaltó el político.

En este sentido, señaló que ha fracasado el modelo de ciudad turística «del que tanto ha presumido el alcalde: en realidad es una ciudad escaparate con una trastienda de barrios sin inversiones, con poco empleo y precario, de ruido y ocupación de vía pública, etcétera», criticó Zorrilla. IU-Málaga para la Gente estima que tras 24 años de gobierno del PP, Málaga es una de las grandes ciudades de España con más paro, pobreza y desigualdad, ya que presenta un 32 por ciento de desempleo, la mitad de larga duración; registra un ocho por ciento de pobreza extrema o una cuarta parte de riesgo de exclusión social

«El alcalde sigue dando la espalda a esta realidad», manifestó. Por todo esto, añadió que es necesario un cambio de rumbo de la ciudad y que «nosotros queremos trabajar por ese cambio y ser pieza decisiva», con medidas más allá del «monocultivo del turismo».