10 de enero de 2019
10.01.2019
Igualdad

Un movimiento para incorporar nombres de mujer en el callejero de Málaga

#MerezcoUnaCalle es un reto impulsado por la malagueña Rosa Liarte, que continúa logrando el nombramiento de calles con referentes femeninos para compensar la desigualdad de género

10.01.2019 | 17:01
La profesora malagueña, Rosa Liarte, creadora del movimiento #MerezcoUnaCalle

El movimiento #MerezcoUnaCalle, que se expande por toda la geografía nacional impulsado por la profesora de secundaria Rosa Liarte, ha conseguido que el Ayuntamiento de Cártama inaugure cuatro vías con nombre de mujer para compensar la desigualdad de género en el callejero.

Son 110 profesores los inscritos en el movimiento y más de trescientos -según calcula Liarte- los ayuntamientos analizados en las provincias de Castellón, Barcelona o Granada sobre el sexo de los nombres de las calles, muchos de los cuales se han comprometido a seguir los pasos del de Cártama, gracias a clases en las que el alumnado investiga el déficit femenino en el callejero.

Las escritoras María Teresa León y Emilia Pardo Bazán, la política Federica Montseny y las periodistas María Luz Morales son los referentes femeninos que bautizan desde hoy las nuevas calles de Cártama por iniciativa de una clase del instituto "Cartima", en el que Liarte comenzó su proyecto en primavera de 2017 para concienciar a sus alumnos frente a los micromachismos.

"Lancé el reto de calcular cuántos nombres de hombres y cuántos de mujeres hay en el callejero de los pueblos cercanos", explica a Efe esta profesora, que, ante la desigualdad de los resultados y la iniciativa de los propios alumnos, se puso en contacto con el ayuntamiento del pueblo para presentarle el proyecto.

El método educativo que aplica esta iniciativa es el de "aprendizaje servicio", que promueve involucrar al alumnado en su comunidad mediante una investigación que lleve a un beneficio efectivo y tangible en su entorno.

Los alumnos de la asignatura optativa de "Cambios sociales y de género", que impartía Rosa Liarte, calcularon que aproximadamente solo el veinte por ciento de las calles de los municipios estudiados tenían nombre de mujer, que además eran "en su mayoría, nombres de vírgenes y santas", destaca la maestra.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, donde existían diecinueve calles con nombres de mujer frente a las 89 de hombre, visitó la clase y se comprometió a bautizar nuevas calles con nombres femeninos propuestos por los propios alumnos, una promesa que hoy cumple y le convierte en "el primer ayuntamiento en hacer efectivo el proyecto", según Liarte.

Los logros del movimiento #MerezcoUnaCalle no se han quedado ahí: entidades como Google o la Diputación de Málaga han reconocido la innovación de este proyecto educativo y han contribuido, junto con la actividad en redes sociales, a su actual expansión nacional.

"Si hubiera una localidad con más nombres de mujeres que de hombres, defenderíamos también la igualdad, pero es que por ahora no hemos visto ninguna", indica a Efe la impulsora, que incide en que no se trata de cambiar los nombres de calles ya existentes, sino de bautizar las nuevas vías sin nombre para visibilizar referentes femeninos.

Rosa Liarte ya tiene programado un viaje a una feria educativa en Londres, donde promoverá internacionalmente desde un estand de Google este proyecto que lucha contra la "realidad global" de la "invisibilización" de las mujeres en la historia y que ve la luz con las cuatro calles que inaugura hoy el pueblo de Cártama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp