10 de enero de 2019
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Dos profesores de Málaga, entre los mejores de España en Infantil y Secundaria

Laura Vela Toro, del CEI Sagrada Familia, logra el segundo puesto en la categoría de Infantil en un listado en el que también figura, en Secundaria, el profesor Ali Bagherian Vessali, de Novaschool Añoreta

10.01.2019 | 19:11
Laura Vela Toro, segunda mejor profesora de España en Infantil.

El mejor reconocimiento es el de los propios alumnos y las familias. Y ese ya lo tienen. Pero, además, los profesores malagueños Laura Vela Toro, del CEI Sagrada Familia, y y Ali Bagherian Vessali, de Novaschool Añoreta, han quedado entre los diez mejores de España en las categorías de Infantil y Secundaria, respectivamente, en el ranking que elabora la Plataforma Educa, impulsora de los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España.

Además, hay que destacar que Laura Vela, que ya resultó nominada en la primera edición de estos premios el pasado curso, ha sido reconocida este año como la segunda mejor profesora de Infantil de toda España.

Así, para Vela y Bagherian ya es un importante reconocimiento a su trabajo haber sido elegidos entre casi 1.900 candidatos de todo el país.

"Es mi segunda nominación y encima en la final... pero ya ser la segunda mejor de España es la máxima satisfacción. Llevo muchos años dedicándome a la enseñanza, en concreto al primer ciclo de infantil 0 a 3 años y ver reconocido mi trabajo de esta manera me llena de alegría", aseguró Laura Vela a este periódico.

"No me considero mejor docente que nadie. Hay muchísimos docentes haciendo cosas maravillosas cada día. Pienso que se premia mi práctica como docente, la cuál cuido al más mínimo detalle cada año. Motivación máxima para seguir buscando nuevos proyectos con los que sorprender a mis alumnos y a sus familia", afirmó la profesora de Infantil del centro de Ciudad Jardín.

Mientras, para Ali Bagherian, que lleva 15 años enseñando Filosofía, Historia y Cultura emprendedora y empresarial en Novaschool Añoreta, la nominación ya ha sido "una inyección de ánimo" que confirma el buen rumbo de su trabajo. "Había muchísimo nivel y el mero hecho de estar entre los mejores de España ya es un grandísimo logro para mí", comentó en declaraciones a La Opinión.

"El maestro tiene una gran responsabilidad: el buen maestro es capaz de contagiar su pasión por el aprendizaje y ayudar así a construir personas con valores, ciudadanos responsables y profesionales comprometidos con su trabajo", declaró este profesor de Secundaria al portal Educa tras entrar en el Top 10.

Ambos docentes pasaron en diciembre a la final del concurso, en el que en la primera fase fueron seleccionados trece profesores de centros educativos malagueños. Unos galardones considerados los Goya de la Educación y en los que Málaga ya destacó el curso pasado con 16 nominados de los que dos se alzaron con el primer premio, Samuel Ruiz y Patricia Mercedes Santos.

En esta segunda edición, Constanza Micaela La Grotteria, del centro Al Cole de Valencia, se ha convertido en la Mejor Profesora de España en la categoría de Infantil y Antonio García Arias, del CBM Joaquín Carrión de San Javier, en Murcia, ha sido el ganador en Primaria. Mientras, en Secundaria el galardón ha correspondido a Pedro Martínez Ortiz, del IES Macía Abela, también en la Comunidad Valenciana.

En la categoría de Formación Profesional, el jurado de los premios Educa Abanca ha destacado los méritos de María García-Sauco Hijano, del Grupo Teide-Hease, de Madrid. Por último, el título de mejor profesor universitario de España ha sido para Alfredo Corell Almuzara, de la Universidad de Valladolid.

Casi 2.000 candidaturas de toda España

Los Premios Educa Abanca han recibido en esta edición casi 1.900 propuestas de toda España para reconocer la labor de docentes de todos los niveles educativos, de colegios públicos, concertados y privados, que han sido propuestos por alumnos, exalumnos y familias.

El comité de expertos que conforma el jurado de Los Premios Educa Abanca. Mejor Docente de España ha valorado seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.

Tras hacerse públicos los nombres de los ganadores este jueves, los premios se entregarán el sábado 23 de febrero, en el marco del 2º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2019 que se celebrará en Santiago de Compostela. Los ganadores del Premio al Mejor Docente de España recibirán una estatuilla EDUCA, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros en metálico. Los restantes 9 finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo y asistirán a la gala de entrega de premios.

Los trece nominados de la provincia de Málaga este año en la primera selección fueron Laura Vela Toro y Elísabeth Guerrero Velasco, del CEIP San Faustino de Vélez Málaga (Infantil); Ana María Toscano, del CEIP Miguel Hernández de Arroyo de la Miel (Benalmádena); Laura Caparrós González, del CEIP El Pinillo de Torremolinos; Magdalena Rodríguez García, del CEIP La Biznaga de Málaga, y Mehdi Nolte, del CEIP El Tomillar de Benalmádena (Primaria).

También hubo representación malagueña en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato, con Ali Bagherian Vessali, de Novaschool Añoreta en Rincón de la Victoria; Javier Gómez Jiménez, del Colegio Sagrado Corazón de Málaga, Josefa García Estebanez, del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, y Francisco Artiles Luque, del SESO Torremolinos, aunque el curso pasado estaba en el IES Santa María del Aguilar de El Ejido.

Por último, resultaron nominados tres docentes de la Universidad de Málaga: José Luis Chinchilla Minguet, Raquel Cantero Téllez y Vicente Fernández González.

Los Premios Educa Abanca 2018. Mejor Docente de España tienen el objetivo, tal y como apuntan los organizadores, "de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año 2018. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad"

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