Rafael Salinas hubiera cumplido ayer los 100 años. El PSOE de Málaga quiso rendirle un sentido homenaje a quien fuera el fundador del partido en la provincia, además de ser, también, la persona que puso en marcha en Málaga el sindicato UGT. Un referente para la socialdemocracia local que debe servir de guía para tiempos difíciles, ahora que el PSOE está a punto de ser desalojado de Andalucía por un Gobierno del PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox. Ese fue el mensaje que quiso trasladar el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en un acto convocado por el partido para rendirle homenaje a Salinas.

«Todas las conquistas sociales que se han ido consiguiendo debemos mantenerlas en nuestro país y en nuestra provincia, Salinas siempre trabajó en favor de la libertad, de la democracia y de los derechos de los más débiles, también cuando estuvo como concejal», resaltó. El dirigente socialista explicó que el homenaje «quiere reivindicar todos estos avances y su labor para que esta tierra prosperara en derechos, mantenemos el compromiso de sus ideales y su legado, una llama viva que se mantiene hoy en la defensa de la igualdad, la libertad y de la solidaridad».

«Cuando vemos que la sociedad de ahora sigue amenazada por cosas como las propuestas que un partido de ultraderecha quiere trasladar al gobierno de Andalucía como primera entrada en las instituciones queremos dejar claro que son ideales no compatibles con la lucha obrera», señaló.

Además, Ruiz Espejo explicó que «el compromiso de la clase obrera tiene que ser mantener un frente común para defender la igualdad, la solidaridad y la libertad, no podemos dar ni un paso atrás y, por ello, tendemos la mano para que nadie pueda derogar leyes que han supuesto un cambio social en este país como la ley de lucha contra la violencia de género o la que protege y da derechos al colectivo LGTBI».

Referente

También detalló Ruiz Espejo que, a su juicio, Salinas «fue una figura clave en el socialismo y en el sindicalismo de finales del siglo XIX y principios del XX tanto en la provincia como en Andalucía». «Fue un trabajador que no paró de luchar desde su infancia en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, comenzando con su oficio de tonelero y constituyendo varias cooperativas. Durante su vida estuvo en la cárcel por la defensa de estas ideas y entabló amistad con líderes nacionales del PSOE, llegó a ser amigo personal de Pablo Iglesias», recordó.

Por su parte, Daniel Pérez, el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, destacó que para Rafael Salinas, «no fue nada fácil hacer política por los valores socialistas en aquel momento, sufrió el totalitarismo de su tiempo y llegó incluso a estar encarcelado por defender los derechos de los trabajadores». «El legado de Rafael Salinas está vivo y hoy lo seguimos defendiendo desde el PSOE. Lamentablemente, hoy se vuelve a repetir que la extrema derecha quiere acabar con los derechos conquistados en décadas».