El Ayuntamiento de Málaga ha vallado el jardín con un mosaico de cerámica de la Virgen del Carmen, en el paseo marítimo del Palo, frente al colegio Safa-Icet, para protegerlo de actos vandálicos.

Se trata de una petición de la asociación de vecinos Zona Popular del Palo, que se había hecho eco de la preocupación de los vecinos, ante la desaparición de plantas. «Parece ser que venían personas, se metían dentro y se llevaban plantas y los perros también lo destrozaban», cuenta Rafael Caparrós, presidente de la asociación, que detalla que trasladó la petición al concejal de Málaga Este, Carlos Conde, a quien también le pidieron que pusiera «luz interior», en relación con un foco para iluminar la Virgen por las noches.

El presidente vecinal destacó además que se trata de un «símbolo religioso del barrio» que había que proteger.

El cuadro de cerámica fue inaugurado en 2008 por la Hermandad de la Virgen del Carmen del Palo y por el alcalde de Málaga. Aunque en un principio se instaló en un parterre que solo tenía césped y dos palmeras cicas a los lados, desde hace unos tres años un vecino del barrio, Juan Caparrós, carnicero de profesión, se ha encargado de ajardinarlo y transformarlo en un pequeño vergel. Al jardín le dedica de 30 minutos a tres horas al día.

Juan Caparrós, devoto de la Virgen del Carmen, ha hecho de este arriate con calvas un jardín frondoso, en muy pocos metros cuadrados, con tomillo, romero, lavanda, cactus y chefleras, entre otras especies.

Aunque muchas plantas las ha costeado de su bolsillo, en abril del año pasado contaba a La Opinión que muchas mañanas se había encontrado «con macetitas dejadas por las mujeres y las he sembrado».

Juan comentaba entonces que en muchas ocasiones turistas extranjeros le pedían permiso para sacar fotos. «Eso es una satisfacción, me piden permiso para fotografiar y yo les digo que para eso está».