11 de enero de 2019
11.01.2019
Balance navideño

Casi 83.000 personas vieron cada día el espectáculo de calle Larios en Navidad

La actividad turística en las fiestas navideños ha generado un impacto económico de más de 200 millones de euros

11.01.2019 | 11:54
Casi 83.000 personas vieron cada día el espectáculo de calle Larios en Navidad
Casi 83.000 personas vieron cada día el espectáculo de calle Larios en Navidad

La Navidad se ha convertido en un santo y seña de la política del Ayuntamiento de Málaga para animar el consumo y la actividad turística y, desde hace ya años, hace una fuerte apuesta por la iluminación navideño y el espectáculo lumínico y musical en la calle Larios. Decenas de excursiones vienen cada jornada a seguir el 'show' desde todos los puntos de Andalucía, pero nunca se había medido cuánta gente lo seguía. Por primera vez, el Consistorio lo ha medido, de forma que los resultados son claros: una media por día de 82.973 personas han seguido los tres pases del espectáculo de calle Larios en las 45 jornadas de duración. En todo el periodo, son más de 3,7 millones de personas, según los datos del Área de Seguridad.

Estos datos se obtienen, según ha explicado la edil de Fiestas, Teresa Porras, partiendo de que en cada metro cuadrado se estima que caben cuatro personas, por lo que multiplicando esa cifra por la superficie total de la plaza de la Constitución, Larios y las callejuelas aledañas, sale esa cifra diaria y del periodo global (del 22 de noviembre al 6 de enero). La inversión en luces, ha recordado Porras, ha rondado los 730.000 euros y, pese a las críticas de la oposición, el Consistorio va a seguir abogando por este espectáculo en próximas Navidades. En los tres pases, se han hecho 135 reproducciones de las piezas musicales elegidas.

También ha estado presente María del Mar Martín Rojo, edil de Turismo, quien ha explicado que el turismo recibido en Málaga durante la Navidad ha generado un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según un estudio de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol. La ciudad ha recibido del 17 de diciembre al 6 de enero 1,17 millones de visitas, con 732.600 pernoctaciones de turistas y 446.800 visitas de excursionistas (que no pernoctan). Además, 58.100 malagueños visitaron el centro cada día.

El turista ha pasado una media de 4,3 días en la ciudad en Navidad. Cuatro de cada diez eligen hoteles, siendo los de cuatro estrellas los más solicitados; le siguen las viviendas con fines turísticos, los apartamentos alquilados y los hoteles de tres estrellas.

La ocupación media de los hoteles ha sido del 87% con 210.662 pernoctaciones; los apartamentos turísticos han registrado una ocupación del 84% y las viviendas turísticas, del 85%, impacto analizado, por cierto, por primera vez.

La mayor parte de los visitantes son españoles (el 40%), fundamentalmente andaluces, madrileños, catalanes o valencianos. Entre los internacionales, destacan los del Reino Unido. Los turistas tienen trabajo y una edad de 41 años.

El gasto medio diario es de 168,7 euros en el caso de los turistas y de 60,1 euros, de los excursionistas.

Asimismo, siete de cada diez aseguran que volverán en los próximos tres años y el 96,5% recomendarán el destino. Entre las actividades realizadas destacan la iluminación, el ambiente navideño, pasear por la ciudad, ir de compras, disfrutar de la comida y visitar museos y monumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook