11 de enero de 2019
11.01.2019
ÚLTIMA HORA
Josep Borrell renuncia a su acta de eurodiputado
Sanidad

CCOO ve mejoría en las listas de espera quirúrgica de Málaga

El sindicato incide en que aumenta la espera para las pruebas diagnósticas y solicita al nuevo Gobierno que apoye las inversiones sanitarias

11.01.2019 | 05:00
En la imagen, Rafael González.

CCOO presentó ayer el informe que ha elaborado sobre las listas de espera de la sanidad malagueña, que reflejan una «leve mejoría», aunque desde el sindicato instaron al nuevo Gobierno andaluz a que lleve a cabo el proyecto acordado con el anterior ejecutivo «y consensuado con la ciudad de Málaga a través de su Consejo Social, invirtiendo en infraestructuras sanitarias».

Así, el secretario general del Sindicato de Servicios Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, presentó dicho informe y criticó la «demora» en la publicación de los datos oficiales de las listas de espera y el hecho de que se haya hecho el día de Reyes, cuando «se reduce su repercusión».

Los datos del informe presentado, que se refieren al segundo semestre de 2017 y primero de 2018, registran una leve mejoría, «dejando de ser Málaga la provincia con mayor demora en sus listas de espera de Andalucía, pero también consecuencia del empeoramiento de otras provincias andaluzas».

Así, indicó que se ha reducido el tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas y en aquellas cuyo tiempo máximo está en 180 días, mejoran la media en 12 días –72 a 60–, destacando que es «la primera vez que estamos por debajo de la media andaluza».

En el caso de las intervenciones quirúrgicas que pueden esperar 120 días como máximo y «mejoramos de 53 a 47, con una reducción del tiempo de espera de seis días», señaló en la rueda de prensa. El porcentaje de intervenciones no programables –aquellas que no se llevan a cabo por voluntad propia del la persona diagnosticada–, Málaga tiene la cifra más alta de la comunidad andaluza, con el 11,54 por ciento, tras Almería.

Asimismo, CCOO precisó que el tiempo de espera «ha empeorado en las pruebas diagnósticas, duplicando la cifra anterior y situando la media de 20 a 34 días, 14 días más»; así como para las primeras consultas, donde Málaga es la provincia «con mayor lista de espera».

Ambos factores hacen de «tapón», «evitando mayores retrasos en las intervenciones, ya que sin la consulta previa y las pruebas diagnósticas no se puede pasar a formar parte de pacientes en lista de espera para intervención».

Al respecto, señaló que en esa «relativa mejora tiene mucho que ver la inversión que se llevó a cabo con el Plan Costa». González afirmó que «aunque Málaga ha dejado de liderar el ranking en las listas de espera de Andalucía, es necesaria una inversión en infraestructuras».

Por eso, instó al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a que «proceda a llevar a cabo el proyecto acordado con el anterior ejecutivo y consensuado con la ciudad de Málaga a través de su Consejo Social de la Ciudad invirtiendo en infraestructuras sanitarias».

Al respecto, recordó que dicho proyecto contemplaba, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo hospital en la zona donde está el Materno y el Civil, la reconversión del Hospital Regional para enfermedades crónicas y una nueva infraestructura sanitaria en la zona Este de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp