La aprobación del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril en el que se establecieron las siete especialidades en enfermería y el último acuerdo puesto en marca por la Junta de Andalucía respecto a ello, con el que se prioriza los puestos de trabajo a las personas que han adquirido una especialidad sanitaria oficial de dos años, está haciendo que miles de enfermeros, ya miembros del Sistema Andaluz de Salud, vean amenazados sus puestos de trabajo para ser desplazados de estos.

A nivel nacional, se verían afectados más de 200.000 profesionales sanitarios y por este motivo, ha surgido la plataforma EESTOS (Enfermeros especialistas sin título oficial). Se trata de un movimiento compuesto por enfermeras y enfermeros españoles que llevan trabajando en la mayoría de los casos, décadas dentro diferentes unidades especialistas del ámbito público sanitario, pero que no cuentan con la titulación regulada tras la aprobación de tal real decreto.

"Nosotros y nosotras reunimos todas las condiciones para que se nos reconozca que tenemos las cualidades necesarias y que los cuidados que prestamos son de calidad, y que esa experiencia que llevamos a nuestras espaldas es suficiente para que se nos reconozca que somos enfermeros especialistas. Ello no quita que estemos totalmente de acuerdo en la especialización de la profesión y de lo necesario de ello para garantizar la calidad en la atención sanitaria. Estamos a favor, pero también de que se nos reconozca el trabajo", afirma Fernanda Medro, representante de ESSTOS a nivel andaluz y enfermera especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Este movimiento, que lleva fraguándose años tras ver los acontecimientos que iban ocurriendo dentro del ámbito sanitario, ha hecho oficial su descontento, tras conocerse la situación a la que se iban a enfrentar después de la puesta en marcha estos reales decretos y acuerdos. A través de ellos, los enfermeros que no dispongan de tal especialidad oficial, serán desplazados y sustituidos por los que si lo tengan, sin establecer ninguna posibilidad de reconocimiento por años trabajados en tal área.La defensa de ESSTOS

Defiende por una parte, la paralización de la reconversión de las plazas que se está produciendo, hasta que la Administración aporte alternativas y ponga a disposición los medios suficientes para que todos los afectados en el SAS puedan formar parte de tal sistema de adaptación. Y por otra parte, el reconocimiento de su experiencia y de su titulación. "Porque somos especialistas legítimos que con años de experiencia, con formación extra, en algunos casos docentes que forman a esos especialistas durante dos año o participamos en proyectos de investigación, creamos protocolos y estamos acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria. Todo ello es suficiente para tener las mismas oportunidades que esos titulados", destaca Medro

Fernanda asegura que no sólo se trata de un problema laboral, sino que se está jugando realmente con los cuidados de calidad y mantenimiento de la recuperación de los pacientes. "Llegados a este extremo en el que se nos da de lado, cabe preguntarse si de aquí para atrás se ha engañado a los pacientes. ¿A caso no ha sido de calidad el trabajo ejercido por nosotros?".

La plataforma EESTO ya ha puesto en marcha un manifiesto para dar a conocer a las administraciones, colegios de enfermería, sindicatos y asociaciones los hechos y donde se recogen todas las alegaciones respecto al mal desarrollo del RD 450/2015, las irresponsables normativas que se están implantando en las autonomías, así como sus propuestas para la modificación del real decreto mencionado, y los alegatos respecto a las condiciones que los capacitan como enfermeros especialistas a pesar de no tener reconocido el título.

Como primer paso frente a toda esta situación, en la que miles de enfermeros cumplen criterios para que se les habilite como especialistas en la actividad que desarrollan, desde la organización se está llevando a cabo una recogida de firmas realizada por la web change.org, gracias a la cual cada comunidad autónoma está recogiendo datos de los afectados por provincias para hacer llegar todo los documentos a Ministerio de Sanidad.

"No pueden negarnos el reconocimiento de años de experiencia y decirnos que no somos especialistas después de haber trabajado, en mi caso, más de quince años dentro del ámbito de salud mental. Creemos en la necesidad de que la enfermería debe especializarse para ofrecer unos cuidados de calidad a los usuarios del SNS, pero se debe escuchar al colectivo que seguimos sin haber tenido la opción de acceder por méritos profesionales y académicos", afirma Medro.